MÓDULO | HORAS | CLASES | |
01 | Estándares Internacionales. | 12 | 3 |
02 | El Sistema Vigente en la República Argentina. Unidad de Información Financiera (UIF). | 8 | 2 |
03 | Sujetos obligados. Las obligaciones de los sujetos obligados y su rol en el sistema preventivo de Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (PLA/FT). Sistema de Supervisión. | 12 | 3 |
04 | Régimen Penal- Administrativo. Administrativo Sancionador. | 12 | 3 |
05 | Análisis Operativo y Estratégico de la Información. Reporte de Operación Sospechosa. Tipologías. | 20 | 5 |
06 | Legislación penal. | 12 | 3 |
07 | Investigación del Delito de Lavado de Activos. | 12 | 3 |
08 | Recupero de Activos. | 8 | 2 |
09 | Análisis de Casos Judiciales. | 8 | 2 |
10 | El Contador Público y otros profesionales como sujetos obligados. | 12 | 3 |
11 | Seminarios: disertación de invitados especiales. Análisis de Casos Judiciales. | 8 | 2 |
12 | Taller Integrador de Trabajo Final.Seminarios: disertación de invitados especiales. | 8 | 2 |
Total | 132 | 33 |
La carga horaria total es de 132 hs, que se dictarán una vez por semana con una duración de 4 hs. La duración temporal es de ocho meses.
Se realizará un encuentro virtual sincrónico semanal de 3 horas, más la utilización del campus virtual académico, para actividades asincrónicas de 1 hora por semana. En total son 4 horas semanales.
Durante la cursada habrá algunos encuentros presenciales en la Facultad con expertos en el tema, de diversas empresas y su asistencia es optativa.
Las clases sincrónicas se dictarán un día hábil de la semana, utilizando la herramienta de videoconferencias Teams de la Facultad.
La situación financiera global permite observar una marcada disminución del ritmo de crecimiento de las economías centrales, dada, en gran parte, por influencia del monetarismo, la concentración económica, el funcionamiento especulativo de los mercados internacionales y la proliferación de fraudes financieros y bancarios, potenciados por un proceso global de desregulación y flexibilización de las estructuras de control.
Esta circunstancia, sumada al incremento constante de las herramientas de prevención y represión de la delincuencia transnacional, visibilizaron a su vez una mayor complejidad de los delitos financieros y la utilización de sofisticados instrumentos económicos para cometer esta clase de crímenes, encubrir a quienes se benefician y realizar el producto en la economía legal.
A menudo, varias de esas manifestaciones delictivas, como el uso de información privilegiada u otros delitos vinculados a los valores negociables e instrumentos financieros, amenazan los esfuerzos de nuestro país por regular el mercado de capitales y consolidar una plaza segura para la canalización del ahorro y la inversión.
Otras formas de fraude repercuten también sobre las relaciones societarias o el marco regulatorio de la competencia, desencadenando efectos tanto sobre los factores que concurren en el mercado como sobre los derechos de consumidores/as y usuarios/as.
En el terreno impositivo se perciben otras manifestaciones de este proceso, como el afloramiento de maquinaciones de fraude y elusión, con el consecuente impacto sobre la recaudación y la inversión social.
Otras modalidades delictivas impactan tanto sobre la solidez del sistema financiero como sobre la prevención del lavado de activos, incrementando el riesgo de profesionalización de estos servicios delictivos o la instalación del crimen organizado.
La sofisticación del delito económico significa, entonces, un nuevo riesgo para el marco normativo que regula el sistema económico y el objetivo social que debe cumplir, al provocar el descrédito del tráfico mercantil y sus instrumentos, la pérdida de confianza en agentes económicos y financieros, el perjuicio a las reglas de competencia, la desestabilización del mercado de capitales y la dificultad para implementar políticas que impacten sobre la economía real, entre otros efectos reiteradamente señalados por la doctrina, y a cuya salvaguarda se ha comprometido la República Argentina mediante la rúbrica de instrumentos como la “Convención Interamericana contra la Corrupción”, Caracas, 1996, ley 24.759 (B.O. 17/1/1997); la “Convención sobre la Lucha contra el Cohecho de Funcionarios Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales Internacionales” (OCDE), París, 1997, ley 25.139 (B.O. 18/10/2000); “Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo”, Nueva York, 1999, ley 26.024 (B.O. 19/4/2005); la “Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional”, Palermo, 2000, ley 25.632 (B.O. 30/8/2002); la “Convención Interamericana contra el Terrorismo”, Bridgetown, 2002, ley 26.023 (B.O. 28/4/2005) y la “Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción”, Nueva York, 2003, ley 26.097 (B.O. 9/6/2006). El mismo compromiso fue asumido por nuestro país a través de su participación directa en diversos foros internacionales, como el Grupo de los 20 (G-20) y el Grupo de Acción Financiera (GAFI), entre otros.
La legislación vigente y las resoluciones emitidas por la Unidad de Información Financiera (UIF), exigen que los Sujetos Obligados y les integrantes de organizaciones con ciertos riesgos en la materia, estén altamente capacitados para detectar, prevenir y erradicar el lavado de activos en nuestro país.
El avance de los crímenes de cuello blanco y, en particular, del lavado de dinero, las implicancias de su propagación en la vida moderna de los Estados, los inconmensurables daños que producen y el poderío que absorben las empresas criminales, requieren de agentes y profesionales capacitados y especializados en el análisis, estudio y comprensión del sistema preventivo y represivo ideado para combatir el Lavado de Activos, que permita el fortalecimiento y la innovación de las herramientas diseñadas, potenciando su efectividad y generando nuevas estrategias.
En este marco y con el objetivo primordial de mejorar la eficacia de las intervenciones de todes les actores involucrados en la prevención del lavado de activos, la Unidad de Información Financiera (UIF), que tiene entre sus funciones la prevención, detección y erradicación del delito, particularmente, del delito de blanqueo de capitales; y la Universidad de Buenos Aires (UBA) a través de la Facultad de Ciencias Económicas, que por su parte, como universidad pública comprometida con su territorio y la formación de ciudadanos críticos, genera propuestas de perfeccionamiento y actualización profesional que permitan responder a los vertiginosos cambios de la sociedad actual, convergen en la creación de la “Diplomatura en prevención del lavado de activos”.
ONU. Grupo de Acción Financiera Internacional, sus recomendaciones. GAFILAT. Informe de Gestión de la UIF. Estadísticas. Sistema de evaluaciones mutuas. Cumplimiento técnico y efectividad. Metodología y tipologías. Análisis de la 3° evaluación mutua y perspectivas para la 4ta ronda. El comité de PLA/FT del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Normativa Nacional vinculada al Lavado de Activos y Financiamiento de Terrorismo (LA/FT). Código Penal, Titulo XIII. Ley Nº 25.246 y modificatorias. Creación UIF. El rol de la UIF como órgano central en el sistema de prevención. Competencias federales. Resoluciones UIF. Alcance, implicaciones, capacidad de regulación. Evaluación Nacional de Riesgo (ENR).
Los sujetos obligados. Oficial de cumplimiento y oficial de enlace. Interacción entre el sector público y privado. Enfoque basado en riesgo. El secreto y su aplicación en el sistema PLA/FT. Debida diligencia del cliente (DDC). Beneficiario Final.
Sistema de Supervisión. Supervisiones en el sector financiero y en el sector APNFD.
Supervisión con y sin organismos reguladores específicos. Facultad sancionatoria de la UIF y de otros organismos de control. Infracciones y sanciones. Características del régimen actual. Vía recursiva. Efectos.
El deber de informar y los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS). Elaboración y análisis de Reportes de Operaciones Sospechosas y Reportes de Financiamiento de Terrorismo (ROS/ RFT). Análisis operativo y análisis estratégico. El uso de los informes de inteligencia en los procesos penales. Técnicas de Investigación por etapas – 1º Fijación de la investigación. 2º Identificación y recopilación de antecedentes. 3º Proceso de análisis de la información (Informe de avance/final). Tipologías: Métodos y técnicas empleados por las organizaciones criminales/terroristas para la obtención y gestión de fondos.
Tipificación del delito de lavado de activos en base a la Convención de Viena y la Convención de Palermo. Análisis de la tipificación del delito en la República Argentina: Art 303 CP, ley 25.246, ley 26.683. El tipo objetivo y el tipo subjetivo. Bien jurídico protegido. Elementos del delito. Etapas del delito de Lavado de Activos. Competencia del fuero penal económico y del fuero penal. EL DELITO DE TERRORISMO Y SU FINANCIAMIENTO. Análisis del Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo. El alcance de las Convenciones Internacionales y Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aplicables en materia de PLA/FT/PADM.
Análisis Contable. Perfil Patrimonial.
Decomiso de Bienes. Congelamiento de Fondos.
Evolución en la jurisprudencia.
Obligaciones. Responsabilidad penal y profesional. Desarrollo de la profesión como SO.
Exposición de disertantes invitados.
Pautas de elaboración del trabajo final integrador de carácter individual como producto del desarrollo de los contenidos brindados a lo largo del cursado, con especial aplicación y vínculo a la rama de desempeño profesional/laboral.
Es Licenciado en Administración de la Universidad de Buenos Aires y Examinador Certificado de Fraude – CFE de la Association of Certified Fraud Examiners – ACFE.
Actual Director del Banco Central de la República Argentina, y Vicesuperintendente de Entidades Financieras y Cambiarias.
Presidente del Chapter Argentina del ACFE (Association of Certified Fraud Examiners).
Senior Lecturer del IAE Business School de la Universidad Austral y Co Director Académico del Programa Certificado sobre “Prevención de Crímenes Financieros” de dicha institución académica.
Presidente de la Comisión de “Estudios sobre Delitos Económicos” del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA.
Asimismo fue Presidente y Socio Fundador de Fidesnet – Professional Advisory, Director y Vicesuperintendente del Banco Central de la República Argentina, Vicepresidente del Banco de la Nación Argentina, Gerente “Regulatory and Compliance” de PricewaterhouseCoopers, Comisionado para la Prevención del Lavado de Dinero de la SEDRONAR.
También fue Presidente del “Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Dinero” de la Organización de Estados Americanos (OEA-CICAD) y Primer Coordinador Nacional ante el Grupo de Acción Financiera Internacional – GAFI.
Es Socio Fundador de FAPLA (Fundación Argentina para el Estudio y Análisis sobre la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo) y del Chapter Argentina del ACFE (Association of Certified Fraud Examiners) y ex Presidente de la Comisión de “Estudios sobre Prevencion del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo” del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la CABA.
En la faz académica fue Director de la Escuela de Negocios y del Posgrado en Gestión para el “Desarrollo Económico Sustentable” de la Universidad Católica Argentina – UCA. Es integrante del cuerpo de oradores de “The Cambridge International Symposium on Economic Crime”, simposio que se dicta anualmente en el Jesus College de Cambridge, Reino Unido.
Es autor de diferentes libros y publicaciones y columnista del diario Perfil de Argentina.
Abogado por UNLZ (1999) con Certificado Internacional en Compliance por CEMA (2017). Especialista en Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. Especialista en Derecho Penal y Criminología. Docente de la Academia Latinoamericana de la OCDE para la Investigación de Delitos Tributarios y Financieros (2021- Actualidad). Reconocimiento recibido por la meritoria labor llevada a cabo en la identificación, análisis, diseminación y congelamiento de fondos de una organización criminal (2018). Director de la Dirección de Coordinación Internacional de la Unidad de Información Financiera (UIF) Argentina (2023- Actualidad), con 13 años de experiencia en el organismo. DIRECTOR DE LA DIRECCIÓN DE ANÁLISIS DE LA UIF (2021 – 2022) SUBDIRECTOR DE LA DIRECCIÓN DE ANÁLISIS DE LA UIF (2021).
Abogado con orientación en derecho administrativo UBA. Maestría en Derecho administrativo y administración pública, UBA (2017- Tesis pendiente). Curso de especialización “Prevención y lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo por UCA (2018) “Procesos de Ejecución” y Procedimiento Comercial” ambos por UBA (2013- 2012). Desempeño de funciones en Unidad de Información Financiera 2015 – Actualidad. Instructor sumariante en Dirección de Régimen Administrativo Sancionador (2022- Actualidad) Asesor estratégico del Director asistente de la Presidencia UIF, Dirección de Despacho (2019) Asesor Legal (2015- 2019). Procuración General de CABA (2011- 2013)
Abogada (2001, Universidad Nacional de La Plata) Curso de especialización “Política Internacional y Relaciones entre Estados” (2001, Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires) Actual Vocal del Consejo Asesor de la Unidad de Información Financiera, en representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Relatora de la Sala III del Tribunal de Casación Penal (8va. Vocalía). Expositora en conferencias nacionales e internacionales sobre prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo.
Lic. en Ciencia Política, UBA (2015). Magister en Economía Política con mención en Economía Argentina, FLACSO – Sede Argentina (2022). Cursos específicos entre los cuales se encuentran “Investigaciones financieras y patrimoniales: curso de formación sobre transacciones sospechosas y técnicas de análisis” – Programa COPOLAD III en coordinación con GAFILAT (2022). Seminario “Economía internacional: Argentina y su inserción en el mundo” – Morán. Buenos Aires- Argentina (2019). Seminario “Análisis crítico de la historia económica argentina” – Morán. Buenos Aires, Argentina (2019). Subdirectora Estratégica de la Dirección de Análisis -Unidad de Información Financiera (2022 – Actualidad). Asesora en materia de lavado de activos -Presidencia de la Nación (2020 –2022). Analista Semi Sr. Analytics y Mejora Continua -Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.U. (2015 –2020).
Licenciada en Economía por la Universidad de Buenos Aires. Cuenta con Posgrados en prevención e investigación del lavado de activos y la financiación del terrorismo de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Facultad de Derecho de la UBA, es Especialista Certificada en Delitos Financieros otorgada por la Association of Certified Financial Crime Specialists – ACFCS. En su carrera profesional cuenta con más de 12 años de experiencia en cumplimiento ALA/CFT. Jefa del Departamento de Evaluación de Riesgo de la Director de Supervisión de la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA