ESTRUCTURA
  MÓDULO HORAS CLASES
  01   Estándares Internacionales. 12 3
02 El Sistema Vigente en la República Argentina. Unidad de Información Financiera (UIF). 8 2
03 Sujetos obligados. Las obligaciones de los sujetos obligados y su rol en el sistema preventivo de Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (PLA/FT). Sistema de Supervisión.      12 3
04 Régimen Penal- Administrativo. Administrativo Sancionador. 12 3
05 Análisis Operativo y Estratégico de la Información. Reporte de Operación Sospechosa. Tipologías. 20 5
06 Legislación penal. 12 3
07 Investigación del Delito de Lavado de Activos. 12 3
08 Recupero de Activos. 8 2
09 Análisis de Casos Judiciales. 8 2
10 El Contador Público y otros profesionales como sujetos obligados. 12 3
11 Seminarios: disertación de invitados especiales. Análisis de Casos Judiciales. 8 2
12 Taller Integrador de Trabajo Final.Seminarios: disertación de invitados especiales. 8 2
  Total 132 33
CARGA HORARIA TOTAL

La carga horaria total es de 132 hs, que se dictarán una vez por semana con una duración de 4 hs. La duración temporal es de ocho meses.

MODALIDAD DE CURSADA

Se realizará un encuentro virtual sincrónico semanal de 3 horas, más la utilización del campus virtual académico, para actividades asincrónicas de 1 hora por semana. En total son 4 horas semanales.

Durante la cursada habrá algunos encuentros presenciales en la Facultad con expertos en el tema, de diversas empresas y su asistencia es optativa.

REQUISITOS DE INGRESO
  • Sujetos Obligados, Oficiales de Cumplimiento y el personal que debe cumplir la normativa de Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo (Contadores Públicos, Escribanos, Instituciones Financieras/Cambiarias, Casinos, Registro Público de Comercio, Registro de la Propiedad Inmueble/Automotor, Productores de Seguros, Despachantes de Aduana, Corredores Inmobiliarios, Fiduciarios, Concesionarias de Automóviles, etc.).
  • Jueces, Fiscales, empleados del Poder Judicial, Abogados, Agentes de las fuerzas de seguridad
  • Docentes universitarios.
  • Graduados de Ciencias Económicas
    CRONOGRAMA DE DICTADO

    Las clases sincrónicas se dictarán un día hábil de la semana, utilizando la herramienta de videoconferencias Teams de la Facultad.

    CERTIFICADO A OTORGAR
    El mismo será en formato digital con logo de la Universidad, la Facultad de Ciencias Económicas y la UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA UIF. 
    El certificado se emitirá con firma del:
  • Secretario de Extensión Universitaria, Bienestar Estudiantial y Desarrollo Sustentable de la Facultad de Ciencias Económicas
  • Coordinadora FCE Dra. Norma Cristobal
  • Co-Cordinador de la UIF Dr. Emiliano Zito
  • OBJETIVOS
  • Identificar la dimensión internacional del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo.
  • Dimensionar el estado de situación del funcionamiento del sistema de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo en la República Argentina.
  • Obtener conocimientos sobre el riesgo penal de delitos de lavado de activos y de financiación del terrorismo.
  • Conocer el riesgo administrativo y las facultades sancionatorias de la Unidad de Información Financiera (UIF).
  • Comprender la dinámica regulatoria y pragmática orientada a la mitigación del riesgo aludido en la actividad de los diversos Sujetos Obligados.
  • Actualizar conocimientos en materia de administración del riesgo de lavado de activos y del financiamiento del terrorismo.
  • Adquirir la facultad para desarrollar programas, procedimientos y entrenamientos orientados a la investigación del delito de lavado de activos.
  • JUSTIFICACIÓN

    La situación financiera global permite observar una marcada disminución del ritmo de crecimiento de las economías centrales, dada, en gran parte, por influencia del monetarismo, la concentración económica, el funcionamiento especulativo de los mercados internacionales y la proliferación de fraudes financieros y bancarios, potenciados por un proceso global de desregulación y flexibilización de las estructuras de control.

    Esta circunstancia, sumada al incremento constante de las herramientas de prevención y represión de la delincuencia transnacional, visibilizaron a su vez una mayor complejidad de los delitos financieros y la utilización de sofisticados instrumentos económicos para cometer esta clase de crímenes, encubrir a quienes se benefician y realizar el producto en la economía legal.

    A menudo, varias de esas manifestaciones delictivas, como el uso de información privilegiada u otros delitos vinculados a los valores negociables e instrumentos financieros, amenazan los esfuerzos de nuestro país por regular el mercado de capitales y consolidar una plaza segura para la canalización del ahorro y la inversión.

    Otras formas de fraude repercuten también sobre las relaciones societarias o el marco regulatorio de la competencia, desencadenando efectos tanto sobre los factores que concurren en el mercado como sobre los derechos de consumidores/as y usuarios/as.

    En el terreno impositivo se perciben otras manifestaciones de este proceso, como el afloramiento de maquinaciones de fraude y elusión, con el consecuente impacto sobre la recaudación y la inversión social.

    Otras modalidades delictivas impactan tanto sobre la solidez del sistema financiero como sobre la prevención del lavado de activos, incrementando el riesgo de profesionalización de estos servicios delictivos o la instalación del crimen organizado.

    La sofisticación del delito económico significa, entonces, un nuevo riesgo para el marco normativo que regula el sistema económico y el objetivo social que debe cumplir, al provocar el descrédito del tráfico mercantil y sus instrumentos, la pérdida de confianza en agentes económicos y financieros, el perjuicio a las reglas de competencia, la desestabilización del mercado de capitales y la dificultad para implementar políticas que impacten sobre la economía real, entre otros efectos reiteradamente señalados por la doctrina, y a cuya salvaguarda se ha comprometido la República Argentina mediante la rúbrica de instrumentos como la “Convención Interamericana contra la Corrupción”, Caracas, 1996, ley 24.759 (B.O. 17/1/1997); la “Convención sobre la Lucha contra el Cohecho de Funcionarios Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales Internacionales” (OCDE), París, 1997, ley 25.139 (B.O. 18/10/2000); “Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo”, Nueva York, 1999, ley 26.024 (B.O. 19/4/2005); la “Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional”, Palermo, 2000, ley 25.632 (B.O. 30/8/2002); la “Convención Interamericana contra el Terrorismo”, Bridgetown, 2002, ley 26.023 (B.O. 28/4/2005) y la “Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción”, Nueva York, 2003, ley 26.097 (B.O. 9/6/2006). El mismo compromiso fue asumido por nuestro país a través de su participación directa en diversos foros internacionales, como el Grupo de los 20 (G-20) y el Grupo de Acción Financiera (GAFI), entre otros.

    La legislación vigente y las resoluciones emitidas por la Unidad de Información Financiera (UIF), exigen que los Sujetos Obligados y les integrantes de organizaciones con ciertos riesgos en la materia, estén altamente capacitados para detectar, prevenir y erradicar el lavado de activos en nuestro país.

    El avance de los crímenes de cuello blanco y, en particular, del lavado de dinero, las implicancias de su propagación en la vida moderna de los Estados, los inconmensurables daños que producen y el poderío que absorben las empresas criminales, requieren de agentes y profesionales capacitados y especializados en el análisis, estudio y comprensión del sistema preventivo y represivo ideado para combatir el Lavado de Activos, que permita el fortalecimiento y la innovación de las herramientas diseñadas, potenciando su efectividad y generando nuevas estrategias.

    En este marco y con el objetivo primordial de mejorar la eficacia de las intervenciones de todes les actores involucrados en la prevención del lavado de activos, la Unidad de Información Financiera (UIF), que tiene entre sus funciones la prevención, detección y erradicación del delito, particularmente, del delito de blanqueo de capitales; y la Universidad de Buenos Aires (UBA) a través de la Facultad de Ciencias Económicas, que por su parte, como universidad pública comprometida con su territorio y la formación de ciudadanos críticos, genera propuestas de perfeccionamiento y actualización profesional que permitan responder a los vertiginosos cambios de la sociedad actual, convergen en la creación de la “Diplomatura en prevención del lavado de activos”.

    1. ESTÁNDARES INTERNACIONALES

    ONU. Grupo de Acción Financiera Internacional, sus recomendaciones. GAFILAT. Informe de Gestión de la UIF. Estadísticas. Sistema de evaluaciones mutuas. Cumplimiento técnico y efectividad. Metodología y tipologías.  Análisis de la 3° evaluación mutua y perspectivas para la 4ta ronda. El comité de PLA/FT del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

    2. EL SISTEMA VIGENTE EN LA REPÚBLICA ARGENTINA. UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA (UIF)

    Normativa Nacional vinculada al Lavado de Activos y Financiamiento de Terrorismo (LA/FT).  Código Penal, Titulo XIII. Ley Nº 25.246 y modificatorias. Creación UIF. El rol de la UIF como órgano central en el sistema de prevención. Competencias federales. Resoluciones UIF. Alcance, implicaciones, capacidad de regulación. Evaluación Nacional de Riesgo (ENR).

    3. SUJETOS OBLIGADOS. LAS OBLIGACIONES DE LOS SUJETOS OBLIGADOS Y SU ROL EN EL SISTEMA PREVENTIVO DE LAVADO DE ACTIVOS Y EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO (PLA/FT)

    Los sujetos obligados. Oficial de cumplimiento y oficial de enlace. Interacción entre el sector público y privado. Enfoque basado en riesgo. El secreto y su aplicación en el sistema PLA/FT. Debida diligencia del cliente (DDC). Beneficiario Final.

    Sistema de Supervisión. Supervisiones en el sector financiero y en el sector APNFD.

    4. RÉGIMEN PENAL-ADMINISTRATIVO

    Supervisión con y sin organismos reguladores específicos. Facultad sancionatoria de la UIF y de otros organismos de control. Infracciones y sanciones. Características del régimen actual. Vía recursiva. Efectos.

    5. ANÁLISIS OPERATIVO  Y ESTRATÉGICO DE LA INFORMACIÓN. REPORTE DE OPERACIÓN SOSPECHOSA

    El deber de informar y los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS). Elaboración y análisis de Reportes de Operaciones Sospechosas y Reportes de Financiamiento de Terrorismo (ROS/ RFT). Análisis operativo y análisis estratégico. El uso de los informes de inteligencia en los procesos penales. Técnicas de Investigación por etapas – 1º Fijación de la investigación. 2º Identificación y recopilación de antecedentes. 3º Proceso de análisis de la información (Informe de avance/final). Tipologías: Métodos y técnicas empleados por las organizaciones criminales/terroristas para la obtención y gestión de fondos.

    6. LEGISLACIÓN PENAL

    Tipificación del delito de lavado de activos en base a la Convención de Viena y la Convención de Palermo. Análisis de la tipificación del delito en la República Argentina: Art 303 CP, ley 25.246, ley 26.683. El tipo objetivo y el tipo subjetivo. Bien jurídico protegido. Elementos del delito. Etapas del delito de Lavado de Activos. Competencia del fuero penal económico y del fuero penal. EL DELITO DE TERRORISMO Y SU FINANCIAMIENTO. Análisis del Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo. El alcance de las Convenciones Internacionales y Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aplicables en materia de PLA/FT/PADM.

    7. INVESTIGACIÓN DEL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS

    Análisis Contable. Perfil Patrimonial.

    8.RECUPERO DE ACTIVOS

    Decomiso de Bienes. Congelamiento de Fondos.

    9.ANÁLISIS DE CASOS JUDICIALES

    Evolución en la jurisprudencia.

    10. EL CONTADOR PÚBLICO Y OTROS PROFESIONALES COMO SUJETOS OBLIGADOS

    Obligaciones. Responsabilidad penal y profesional. Desarrollo de la profesión como SO.

    11. SEMINARIOS

    Exposición de disertantes invitados.

    12. TALLER INTEGRADOR DE TRABAJO FINAL

    Pautas de elaboración del trabajo final integrador de carácter individual como producto del desarrollo de los contenidos brindados a lo largo del cursado, con especial aplicación y vínculo a la rama de desempeño profesional/laboral.

    COORDINADORES
    Cristobal Norma Alicia
  • Contadora publica – FCE UBA –
  • Magister en derecho de integracion economica – USAL
  • Doctorando en ciencias economicas – FCE UBA
  • Actual Consejera Titular del Consejo Profesional de Cs. Economicas CABA periodo 2022/2025. Cumplido: 2019/2022
  • Presidenta protempore del Ente Cooperador IGJ en representación del CPCECABA 2022-2023
  • Directora del CERPROC – centro de la responsabilidad profesional del contador – FCE UBA ((2014 a la actualidad)
  • Asociada Catedra de Taller actuacion del contador en organizaciones y Profesora Adjunta regular por concurso FCE UBA
  • Asociada Catedra de actuación profesional del CP frente a la corrupción y el lavado de activos y profesora adjunta FCE UBA
  • Asociada Catedra Taller de actuacion profesional judicial y Profesora Adjunta por concurso en actuacion profesional judicial FCE UBA
  • Directora del proyecto de desarrollo estrategico PDE UBA 2023 sobre Cumplimiento, derechos humanos y diversidad, aprobado por Consejo Superior UBA por Resol. rescs-2022-1762-e-UBA-rec del 20/12/2022
  • Profesora en “Maestria en contabilidad y auditoria” – FCE USAL
  • Profesora Titular Actuacion del contador frente al lavado de activos – FCE USAL
  • Investigadora Instituto de Investigaciones Contables FCE UBA
  • Coordinadora de la Comision de Prevencion del Lavado de Activos y otros Fraudes Empresarios de la Secretaria de Graduados de la FCE UBA
  • Miembro de la Comision Operativa de Genero y diversidad del CPCE CABA
  • Coordinadora Académica del curso de posgrado “Forense-contable Prevención e investigación del lavado de dinero”. FCE UBA (2014)
  • Docente Area Sociedades y Prevención Lavado de activos en la Direccion Académica DAC -CPCECABA
  • Protesorera CPCECABA periodo 2010-2013
  • Expositora en congresos y jornadas profesionales
  • Colaboradora permanente en la Revista Mensual DOCTRINA SOCIETARIA Y CONCURSAL – editorial ERREPAR
  • Autora de diversas publicaciones, trabajos y libros en LA LEY – ERREPAR – MACCHI – LEGIS- EDITORES DEL SUR- D&D -FEDESPRESA – AD HOC – APLICACIÓN TRIBUTARIA S.A. – y en anales de congresos y jornadas y notas periodísticas en diversos medios
  • Nómina de Docentes
    Fernandez Oscar
  • Contador Público FCE-UBA
  • Licenciado en Administración FCE-UBA
  • Magister en Contabilidad Internacional FCE-UBA
  • Diplomado en Delitos del Crimen Organizado. Universidad de San Isidro
  • Diplomado en Transparencia Pública y Prevención de la Corrupción.Universidad de San Isid
  • Ex Perito Contador Oficial del Cuerpo de Peritos Contadores Oficiales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. (hasta 2016)
  • Ex Perito Oficial del Cuerpo de Peritos Especializados en casos de Corrupción y Delitos contra la Administración Pública de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. (hasta 2019)
  • Director del Centro de Estudios e Investigaciones Forenses Anticorrupción de la FCE-UBA
  • Secretario del Centro de Estudios “Economía y Delito” (CEEYD) – Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Buenos Aires.
  • Director de la Carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas – UBA
  • Profesor Titular Regular. FCE.UBA
  • Auditor General de la Universidad de Buenos Aires
  • Miembro de la Mesa Directiva, (tesorero), del Consejo Profesional de Ciencias Económicas CABA
  • Miembro del Comité de Nominaciones de Consejo Elaborador de Normas de Contabilidad y Auditdoria (CENCyA) de la FACPCE. Representante de los Organismos (Grupos de interés).Facultad de Ciencias Económicas UBA
  • Consejero Coordinador de las comisiones de Contabilidad, Integridad y Cumplimiento, y Delitos Económicos del CPCE-CABA.
  • Presidente del Comité de Responsabilidad Social del CPCE-CABA
  • Coordinador del Ciclo sobre Anticorrupción y Delitos Económicos. CPCE-CABA
  • Coordinador del Ciclo de Actualización en Temas de Contabilidad y Auditoria, y del Ciclo de Práctica en Contabilidad y Auditoría. CPCE-CABA
  • Autor del libro PERITAJES EN EL FUERO PENAL. Editorial Buyatti. 2018
  • Coautor de “EL CONTADOR PÚBLICO EN EL ÁMBITO JUDICIAL”, y “COMPLIANCE, ANTICORRUPCION Y RESPONSABILIDAD PENAL EMPRESARIA”. El delito de balance falso. Editorial La Ley.
  • Director de Proyectos de Investigación, y de Trabajos de Tesis de posgrado.
  • Conferencista y autor de materiales de estudio, trabajos y publicaciones de la especialidad
  • Coordinador académico del curso de posgrado “PERITAJES CONTABLES EN EL FUERO PENAL”. (2013)
  • Coordinador académico del curso de posgrado “FORENSE-CONTABLE Prevención e investigación del lavado de dinero”. (2014)
  • Enlace entre la Oficina Anticorrupción del Gobierno Nacional y el
  • Consejo Profesional de Ciencias Económicas CABA, en virtud del Acuerdo Marco de Cooperación entre ambos organismos. 2021.
  • Enlace entre la Subsecretaria de Ingresos Públicos de la Nación y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas CABA, en virtud del Acuerdo Marco de Cooperación entre ambos organismos. 2021
  • Representante de la Universidad de Buenos Aires ante el
  • Observatorio de la Obra Pública del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. 2020
  • Miembro del Centro Insterdicisplinario de Estudios Contables y
  • Tributarios de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Santiago del Estero. Miembro del Comité Asesor de dicho Centro. (Actual)
  • Miembro del Programa Justicia 2020. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. (Actual)
  • Biagosh Zenon

    Es Licenciado en Administración de la Universidad de Buenos Aires y Examinador Certificado de Fraude – CFE de la Association of Certified Fraud Examiners – ACFE.

    Actual Director del Banco Central de la República Argentina, y Vicesuperintendente de Entidades Financieras y Cambiarias.

    Presidente del Chapter Argentina del ACFE (Association of Certified Fraud Examiners).

    Senior Lecturer del IAE Business School de la Universidad Austral y Co Director Académico del Programa Certificado sobre “Prevención de Crímenes Financieros” de dicha institución académica.

    Presidente de la Comisión de “Estudios sobre Delitos Económicos” del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA.

    Asimismo fue Presidente y Socio Fundador de Fidesnet – Professional Advisory, Director y Vicesuperintendente del Banco Central de la República Argentina, Vicepresidente del Banco de la Nación Argentina, Gerente “Regulatory and Compliance” de PricewaterhouseCoopers, Comisionado para la Prevención del Lavado de Dinero de la SEDRONAR.

    También fue Presidente del “Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Dinero” de la Organización de Estados Americanos (OEA-CICAD) y Primer Coordinador Nacional ante el Grupo de Acción Financiera Internacional – GAFI.

    Es Socio Fundador de FAPLA (Fundación Argentina para el Estudio y Análisis sobre la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo) y del Chapter Argentina del ACFE (Association of Certified Fraud Examiners) y ex Presidente de la Comisión de “Estudios sobre Prevencion del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo” del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la CABA.

    En la faz académica fue Director de la Escuela de Negocios y del Posgrado en Gestión para el “Desarrollo Económico Sustentable” de la Universidad Católica Argentina – UCA. Es integrante del cuerpo de oradores de “The Cambridge International Symposium on Economic Crime”, simposio que se dicta anualmente en el Jesus College de Cambridge, Reino Unido.

    Es autor de diferentes libros y publicaciones y columnista del diario Perfil de Argentina. 

     

    Pittet Maria Jose
  • “Licenciada en Economía”. -2006-2013-FCE UBA
  • “Especialista en Mercado de Capitales” -2016-2017- FCE UBA– IAMC.
  • “Operadora en Mercado de Capitales” -2014- Instituto Argentino del Mercado de Capitales-Merval.
  • “Programa de Actualización sobre Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo” -2020- Facultad de Derecho –UBA
  • Subgerente de Inspecciones en Comisión Nacional de Valores (Julio 2022- Actualidad) Área: Gerencia de Investigaciones e Inspecciones.
  • Unidad de Información Financiera (Junio 2021-Julio 2022). Área: Dirección de Análisis. Análisis y evaluación de nuevas tipologías en base a los Reportes de Operaciones Sospechosas recibidos diariamente. Perfeccionamiento y adecuación de la Matriz de Riesgo del área. Actualización del manual de procedimiento en base al desarrollo de nuevas funcionalidades en la Dirección. Evaluación y propuesta de nuevos casos de investigación en materia de Prevención de Lavado del Dinero y Financiación del Terrorismo. Colaboración en Supervisiones a los Sujetos Obligados. Elaboración de Informes de Inteligencia (IDI) en el marco de colaboraciones judiciales.
  • Profesora Adjunta Ad honorem de la materia “Actuación del Contador en la Prevención de la Corrupción y Lavado de Activos (Cod. 744), FCE UBA 2022 -actualidad Resol CD 332/2022
  • Jefe de Trabajos Prácticos de la materia “Actuación del Contador en la Prevención de la Corrupción y Lavado de Activos (Cod. 744), FCE UBA 2019-2022
  • Comisión Nacional de Valores (Marzo 2014- Mayo 2021) Área: Prevención de Lavado del Dinero y Financiación del Terrorismo. Análisis y Reporte de operaciones sospechosas. Colaboración en Inspecciones a los Sujetos Obligados.
  • Marano María Eugenia
  • Facultad de Derecho UB
  • Postgraduada en Derecho de la Empresa. UB
  • Especialista en criminalidad económica. CIPCE
  • Diplomada en Género y Derecho de la Mujer (ECAE).
  • Integrante del Espacio de Trabajo Fiscal para la Equidad (ETFE). Asesora societaria en Radio y Televisión Argentina Sociedad de Estado.
  • Ex Directora de Supervisión de la UIF
  • Ex Oficial mayor relatora de la Fiscalía General de la Cámara de Apelaciones de la Nación en lo Comercial;
  • Ex Coordinadora del Dpto de Prevención de Lavado de Activos de la Inspección General de Justicia.
  • Autora de diversos artículos en materia societaria y criminalidad económica.
  • Disertante en congresos nacionales e internacionales.
  • Mendoza Alberto Martín

    Abogado por UNLZ (1999) con Certificado Internacional en Compliance por CEMA (2017). Especialista en Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. Especialista en Derecho Penal y Criminología. Docente de la Academia Latinoamericana de la OCDE para la Investigación de Delitos Tributarios y Financieros (2021- Actualidad). Reconocimiento recibido por la meritoria labor llevada a cabo en la identificación, análisis, diseminación y congelamiento de fondos de una organización criminal (2018). Director de la Dirección de Coordinación Internacional de la Unidad de Información Financiera (UIF) Argentina (2023- Actualidad), con 13 años de experiencia en el organismo. DIRECTOR DE LA DIRECCIÓN DE ANÁLISIS DE LA UIF (2021 – 2022) SUBDIRECTOR DE LA DIRECCIÓN DE ANÁLISIS DE LA UIF (2021).

    Gallarati Agustina
  • Abogada. Facultad de Derecho UBA (2005). Curso de Investigación y litigación de delitos económicos, Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (2015). Posgrado en Asesoría Jurídica del Estado- ECAE (PTN) (2016).
  • Especialista Internacional en Delitos Financieros. Certificación ACFCS. (2019).
  • Maestría en Derecho Administrativo- U. Austral. (Tesis pte.) (2020). Curso de Evaluadores FATF/GAFI (2021).
  • Docente en Especialización ECAE: “Especialización en delitos económicos complejos y prevención de lavado de activos” (2022).
  • Experiencia: UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA (2014-actualidad). Subdirectora de Relaciones Internacionales de la Dirección de Coordinación Internacional. Asesora Jurídica en las Direcciones de Despacho y Coordinación Internacional (2014).
  • Mondonio Franco Jesús

    Abogado con orientación en derecho administrativo UBA. Maestría en Derecho administrativo y administración pública, UBA (2017- Tesis pendiente). Curso de especialización “Prevención y lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo por UCA (2018) “Procesos de Ejecución” y Procedimiento Comercial” ambos por UBA (2013- 2012). Desempeño de funciones en Unidad de Información Financiera 2015 – Actualidad.  Instructor sumariante en Dirección de Régimen Administrativo Sancionador (2022- Actualidad) Asesor estratégico del Director asistente de la Presidencia UIF, Dirección de Despacho (2019) Asesor Legal (2015- 2019). Procuración General de CABA (2011- 2013)

    Trincheri Luciana  

    Abogada (2001, Universidad Nacional de La Plata) Curso de especialización “Política Internacional y Relaciones entre Estados” (2001, Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires) Actual Vocal del Consejo Asesor de la Unidad de Información Financiera, en representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Relatora de la Sala III del Tribunal de Casación Penal (8va. Vocalía). Expositora en conferencias nacionales e internacionales sobre prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo.

    Munne María Victoria | DA

    Lic. en Ciencia Política, UBA (2015). Magister en Economía Política con mención en Economía Argentina, FLACSO – Sede Argentina (2022). Cursos específicos entre los cuales se encuentran “Investigaciones financieras y patrimoniales: curso de formación sobre transacciones sospechosas y técnicas de análisis” – Programa COPOLAD III en coordinación con GAFILAT (2022). Seminario “Economía internacional: Argentina y su inserción en el mundo” – Morán. Buenos Aires- Argentina (2019). Seminario “Análisis crítico de la historia económica argentina” – Morán. Buenos Aires, Argentina (2019). Subdirectora Estratégica de la Dirección de Análisis -Unidad de Información Financiera (2022 – Actualidad). Asesora en materia de lavado de activos -Presidencia de la Nación (2020 –2022). Analista Semi Sr. Analytics y Mejora Continua -Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.U. (2015 –2020). 

    Daniela Heredia

    Licenciada en Economía por la Universidad de Buenos Aires. Cuenta con Posgrados en prevención e investigación del lavado de activos y la financiación del terrorismo de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Facultad de Derecho de la UBA, es Especialista Certificada en Delitos Financieros otorgada por la Association of Certified Financial Crime Specialists – ACFCS. En su carrera profesional cuenta con más de 12 años de experiencia en cumplimiento ALA/CFT. Jefa del Departamento de Evaluación de Riesgo de la Director de Supervisión de la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA