ESTRUCTURA
La estructura de la Diplomatura se compone de 6 Módulos
MÓDULO HORAS CLASES
  1. Introducción al Comercio
5 1
  1. Marketing Tradicional vs. Marketing Digital
25 5
  1. Gestión de Compras e Inventarios
10 2
  1. Regulaciones & Tributos
20 4
  1. Análisis Económico & Financiero
25 5
  1. Liderazgo y Formación de Equipos de Trabajo
15 3
TOTALES 100 20
CARGA HORARIA TOTAL

La carga horaria total es de 100 horas y se dictarán 5 horas por semana entre actividades sincrónicas y asincrónicas.

La duración temporal total de la diplomatura es de 7 meses aproximadamente, 5 meses para su dictado y 2 meses más para la entrega del trabajo práctico final, evaluación y acto de entrega de certificados de aprobación.

MODALIDAD DE CURSADA

Se realizará un encuentro virtual sincrónico semanal de 2 horas y media, más la utilización del campus virtual académico, para actividades asincrónicas de 2 horas y media por semana. En total son 5 horas semanales.

REQUISITOS DE INGRESO

Ser comerciante o estar interesado en conocer sobre herramientas de gestión para comercios.

CRONOGRAMA DE DICTADO

Las clases sincrónicas se dictarán un día hábil de la semana, utilizando la herramienta de videoconferencias Teams de la Facultad.

CERTIFICADO A OTORGAR

El mismo será en formato digital con logo de la Universidad y Facultad de Ciencias Económicas y de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires. Emitido por la Secretaría de Extensión Universitaria, Bienestar Estudiantil y Desarrollo Sustentable de la Facultad en conjunto con la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Firmado por el secretario de extensión, el presidente de FECOBA y el coordinador de la diplomatura.

Expondrá que el alumno ha aprobado la diplomatura de referencia.

Expondrá que el alumno ha aprobado la diplomatura de referencia.

OBJETIVOS
  • Conozcan y apliquen distintas herramientas de gestión para mejorar el desempeño de sus comercios.
  • Apliquen herramientas para el desarrollo del liderazgo y el trabajo en equipo.
  • Analicen el comercio de manera integral, como un todo, pero sin perder de vista las especificidades de cada proceso que lo componen y el ambiente en el que se desarrollan sus actividades.
  • Diseñen un tablero de indicadores para evaluar los resultados obtenidos y así, tener información clara para la toma de decisiones.
  • JUSTIFICACIÓN
    El comercio en la Argentina representa una de las mayores fuentes de trabajo, hablamos de un 23% del total de la población ocupada dentro de los 31 aglomerados urbanos que toma la Encuesta Permanente de Hogares (INDEC: EPH3T-2022): https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ mercado_trabajo_eph_3trim22F4483A3158.pdf

    Sin embargo, los comercios muchas veces se encuentran en peligro, esto es atribuido a varios factores: variables macroeconómicas que afectan el accionar del comercio; cambios en los gustos de la demanda; falta de financiamiento por parte de las entidades bancarias; normativas que implican nuevas erogaciones para los comercios; competencia desleal; entre otras.

    En base a esto, el comerciante debe sortear obstáculos que se presentan en el ambiente en el cual se encuentra inmerso el comercio, sin embargo, generalmente, no cuenta con herramientas de gestión a su alcance para ayudarlo a hacer frente a estos obstáculos.

    Es por ello, que consideramos fundamental diseñar una diplomatura en gestión de comercios, cuyo propósito es desarrollar nuevas habilidades y competencias en los comerciantes con el fin de optimizar el desempeño de sus comercios y mejorar su competitividad, aportando herramientas de gestión suficientes que le permitan llevar adelante su actividad de manera efectiva, evaluando su accionar y  recopilando información esencial para la toma de decisiones y, así, reducir el riesgo que implica tener un comercio.
    MODULO 1: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO

    Historia del comercio. Diferentes tipos de comercio. Ejes comerciales. Centros comerciales cerrados. La revitalización urbana y socioeconómica: los centros comerciales abiertos. Diferencias. Evolución de los modelos de gestión de los espacios urbanos comerciales. Colaboración público-privada. Asociatividad, infraestructura y promoción. Tendencias: desafíos y oportunidades. Cambios en el consumo y en las formas de comercialización.

    MODULO 2: MARKETING TRADICIONAL VS MARKETING DIGITAL

    Definición de marketing. Estrategias de marketing tradicional y digital: diferencias e integración de ambas estrategias para el logro de una estrategia de marketing efectiva.

    Precio como estrategia comercial. Tipos de promoción: publicidad en medios físicos y digitales; publicidad por canje; entre otras. Proceso de ventas. Canales de distribución. Análisis de resultados de campañas de marketing tradicional y digital.

    MODULO 3: GESTIÓN DE COMPRAS E INVENTARIOS

    Proceso de gestión de compras e inventario. Stock mínimo – máximo y punto de pedido. Selección de proveedores, condiciones de entrega y de pago. Control de calidad. Principios de comercio justo en la gestión de compras e inventarios.
    Herramientas de gestión para el seguimiento de inventarios.

    MODULO 4: REGULACIONES & TRIBUTOS

    Seguros obligatorios y no obligatorios para la actividad comercial. Seguro de Caución.
    Regulación sobre habilitaciones de comercio. Permisos y licencias.
    Regulación sobre la protección de datos personales y ley de protección al consumidor. Regulaciones ambientales aplicables a los comercios de cercanía.
    Regulación sobre la ley de propiedad intelectual: derechos de autor y reproducción de música.Concepto de tributo: impuestos, tasas, contribuciones especiales. Impuestos generales: nacionales y municipales – SIRCREB.
    Normativa laboral. Ley de higiene y seguridad en el trabajo. Liquidación de haberes: conceptos generales.

    MODULO 5: ANÁLISIS ECONÓMICO & FINANCIERO

    Conceptos generales sobre la contabilidad: principio de devengado y principio de percibido.
    Presupuesto económico y presupuesto financiero. Análisis de la estructura de costos: costos fijos y costos variables. Análisis de la rentabilidad de un negocio. Punto de equilibrio y punto de cierre.
    Tipos de financiamiento: interno y externo. Evaluación.
    Indicadores del comercio.

    MODULO 6: LIDERAZGO Y FORMACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO

    La observación humana. Contexto del lenguaje. La comunicación. La escucha como factor fundamental de la comunicación. Modalidades del habla. La importancia de las conversaciones. Actos lingüísticos básicos: afirmaciones y juicios, su valor en las conversaciones. Coordinación de acciones, sus movimientos lingüísticos. Reclamos efectivos. Escalera de inferencias. Feedback: tipos de feedback. Callares organizacionales: sus consecuencias negativas. Facilitación de procesos grupales. Reuniones efectivas. Herramientas para generar nuevas ideas. Procesos para mejorar la calidad en la toma de decisiones.

    COORDINADORES
    Coordinador: Federico Saravia

    Doctorando en Ciencias Económicas orientadas al Área de administración Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Buenos Aires.

    Magíster en Administración de Negocios con orientación en Finanzas (MBA) de la Universidad de San Andrés.

    Licenciado en Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

    Director General – Dirección General de Emprendedores – Dirección General de Ciencia y Tecnología – Subsecretaría Desarrollo Económico – Ministerio de Desarrollo Económico y Producción del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (de 2019 a la actualidad)

    Subsecretario – Subsecretaría de Transformación Digital y Modernización – Rectorado y Consejo Superior – Universidad de Buenos Aires (de 2018-2022 / de 2022 – a la actualidad).

    Profesor Adjunto Regular – Materia Sistemas Administrativos – Facultad de Ciencias Económicas -Universidad de Buenos Aires (de 2014 a la actualidad). Profesor Adjunto Interino (2009 – 2013).

    Profesor Adjunto Regular – Materia Administración General- Facultad de Ciencias Económicas – Universidad de Buenos Aires (de 2013 a la actualidad). Profesor Adjunto Interino (2008 – 2012).

    Profesor Asociado Interino – Prácticas para la Inclusión Social- Facultad de Ciencias Económicas – Universidad de Buenos Aires (de 2011 a la actualidad). Profesor Adjunto Interino (2010).

    Subcoordinadora: María José Canals

     

    Licenciada en Administración (UBA). Contadora Pública (UBA). Especialista en Docencia Universitaria en Cs. Económicas (FCE-UBA). Diplomatura en Transformación Digital (UTN). Cursos sobre normas IRAM-ISO 9000:2015, 9001:2015, 19011:2018 y sistemas de gestión del riesgo. Curso de Project Management (ITBA)

    Profesora de la materia Sistemas Administrativos en la Maestría de Gestión Pública y Desarrollo Gubernamental – UBA (2018 – a la actualidad). Profesora Adjunta de Procedimientos administrativos y control en Instituciones Universitarias (LIGU-UBA – 2018). Profesora Adjunta Interina de Sistemas Administrativos (2015-2017), Ayud. 1ra. Int. de Sistemas Administrativos (2009-2015), JTP Regular de Administración General (2009-2015).

    Docente del curso sobre Puntos Críticos del INAP (2019-2020). Docente itinerante en: Programa Nacional 2000 Jóvenes por una economía con rostro humano (2013-2015). Profesora Adjunta Interina del Programa Prácticas para la Inclusión Social (2013-2014) y del Seminario de la Gestión de la Pyme (2011-2012).

    Subsecretaría de Responsabilidad Social Emprendedores e Innovación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (de 2022  a la actualidad)

    Consejera Suplente en CESBA por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (de 2019 a la actualidad)

    Coordinadora del equipo de análisis y desarrollo de procesos de la Subsecretaría de Transformación Digital y Modernización del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires. (de 2018 a la actualidad)

    Diseño y elaboración de cursos de formación para otras universidades nacionales, consejos profesionales y organismos gubernamentales de nivel nacional y provincial. (de 2012 a la actualidad)

    Especialista en gestión de procesos (independiente) para la Jefatura de Gabinete de Ministros del GCABA, Instituto Superior de la Carrera del GCABA, Consejo de la Magistratura de la CABA, Ministerio Público de la Defensa, Ente Regulador de Servicios Públicos de la CABA, Administración Gubernamental de Ingresos Públicos, Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, entre otros. (2008 – a la actualidad)

    Equipo Docente
    Ezequiel Guillermo Garbino

    Master en Dirección Estratégica y Tecnológica – cursada completa, tesis pendiente (ITBA). Diplomatura Financiamiento a Pymes y Mercado de Capitales (UNLaM). Licenciado en Administración de Empresas (UCA) Despachante de Aduana (ANA)

    Gerente de Comercio e Industria PyMe de la Subsecretaría PyMe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Relacionamiento con organizaciones empresarias y desarrollo de programas de apoyo para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

    GERENTE DE SUCURSALES – Ene/19 – Ago/21 OSDEPYM Obra Social de Empresarios, Profesionales y Monotributistas Responsable de 60 sucursales en el país, a cargo de 12 gerentes regionales, 400.000 beneficiarios.

    Marcelo Andreotti

    Licenciado en Administración (UBA). Diplomatura en la metodología para el desarrollo de modelos de negocios para emprendimientos y pequeñas empresas (The University of Texas at San Antonio)
    Responsable de la Gerencia de Vinculación Tecnológica de la Dirección de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
    Asesoramiento a emprendedores para el diseño de sus modelos de negocios y, especialmente, en el desarrollo de estrategias de marketing y ventas.
    Más de quince años de experiencia en áreas comerciales de grandes empresas tecnológicas.

    Santiago Sobrino

    Abogado (UBA). Docente en la carrera de Productor Asesor de Seguros, docente en las capacitaciones continuas exigidas por la Superintendencia de Seguros de la Nación y Coordinador académico en la carrera de Productor Asesor de Seguros en la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina.
    Capacitaciones para ejecutivos en Wise Training.
    Consejero Titular y Secretario de Capacitación Industria de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA)
    Socio y director de seguros patrimoniales de Real Planning S.A. Broker de seguros especializado en planificación financiera, inversiones y seguros patrimoniales.
    Fundador de Santiago Sobrino y Asociados. Consultora especializada en derecho de seguros.

    Bárbara Lafuente

    Contadora Pública UBA Mat. CABA T 395 F 240.
    Fundadora de Estudio BARLA®
    Estudio de Asesoramiento Impositivo, Financiero y de Gestión para personas, emprendimientos y PyMes. Soy Tu_Contadora_Online_®
    Creación de Contenido, Comunicación y Capacitaciones sobre Impuestos y Finanzas Personales en Organizaciones.
    Panelista en el Programa Emprendi2 TV de Ciudad Magazzine.
    Otros Proyectos. Franquicia Persico. Local Gastronómico en Palermo.

    Mariano Tarruella

    Maestría en Coaching y Cambio Organizacional: USAL (03/19- 08/21) Diplomatura en Estrategia Comercial y Marketing para PYMES: UCEMA (04/19-11/19).
    Diplomatura de Financiamiento a PYMES y Mercado de Capitales: Universidad Nacional de la Matanza (04/17-12/17).
    Licenciatura en Administración: UBA (03/86-12/94).
    Certificación Profesional en Escenarios para el Planeamiento Estratégico: ITBA (noviembre 2022).
    Programa de Estrategias de Coaching Ejecutivo: International Coach Federation (08/22- 12/22).
    Coaching Transformacional (Modelo ontológico): International Coach Federation (05/21-07/2022).
    Certificación Enterprise Agility Foundation- Enterprise Agility Institute (13 al 22/9 -2021)
    Culture Assessment Training: Barrett Values Centre Certification (11/21-12/21).
    Asesoramiento Coach de Personas y Organizaciones- Profesional Independiente (11/13-actualidad)
    Empresario Hotelero/ Gastronómico- Accionista (01/12- actualidad)
    Empresario Gastronómico independiente y Socio Director general – Mangiament Group (05/01-12/11). Restaurantes: Santino, El Estanciero, Soul Café, Nina Wok, Pyzzadelicia, El Clásico, The Pinta y Punto E)
    Socio Titular- Estudio Jurídico y Contable TGMA & Asoc. (10/86-04/01)
    Vicepresidente 1ro- Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (10/17- actualidad)
    Consejero- Consejo Económico y Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (10/17-actualidad)
    Presidente – Centro Comercial Abierto de Las Cañitas (10/14- actualidad)
    Mentor Académico y Docente –USAL (09/21-12/22). Especialización de Liderazgo y Desarrollo Personal.