ESTRUCTURA
MÓDULO CANT.HORAS CANT.CLASES
  1. Introducción al MAINFRAME
10 2.5
  1. Componentes de un entorno Mainframe
24 6
  1. Procesos BATCH / ONLINE
16 4
  1. Organización del Área de Sistemas
22 5.5
  1. Gestión de compras y contrataciones
24 6
  1. Gestión de la Operación continua
24 6
TOTALES 120 30
CARGA HORARIA TOTAL

La carga horaria total es de 120 horas a lo largo de 7 meses.

MODALIDAD DE CURSADA

Se realizará un encuentro virtual sincrónico semanal de 3 horas, más la utilización del campus virtual académico, para actividades asincrónicas de 1 hora por semana. En total son 4 horas semanales.

REQUISITOS DE INGRESO

Personas con estudios secundarios, interesados en la gestión de entornos Mainframe

CRONOGRAMA DE DICTADO

Las clases sincrónicas serán días hábiles en horario vespertino, utilizando herramientas del entorno virtual de la Facultad.

CERTIFICADO A OTORGAR

El mismo será en formato digital con logo de la Universidad, Facultad de Ciencias Económicas y la firma Codeki. Emitido por la Secretaría de Extensión Universitaria, Bienestar Estudiantil y Desarrollo Sustentable de la Facultad. Firmado por el Secretario y la responsable de la Diplomatura.  Expondrá que el alumno ha aprobado la diplomatura de referencia.

OBJETIVOS

Brindar una propuesta de formación específica a personas interesadas en la gestión de entornos mainframe, con el fin de disponer de los conocimientos y habilidades necesarias que el mercado de tecnología requiere.

Se espera que al finalizar la Diplomatura los estudiantes puedan:

● Reconocer los entornos Mainframe, su función y funcionamiento
● Identificar la importancia de los entornos Mainframe en las organizaciones
● Evaluar la interrelación entre los cambios de comportamiento de modelo de negocios y la tecnología que se requiere para acompañar dichos cambios integrada al entorno Mainframe.
● Identificar las prestaciones del Mainframe para comparar con otros entornos
● Comprender los procesos de gestión necesarios para la contratación, sostenimiento, análisis económico y mejora de los entornos Mainframe
● Establecer al Mainframe como una de las variables importantes para la garantía de la gestión de la calidad de servicio informático
● Reconocer al Mainframe como entorno de ejecución de distintos paradigmas, lenguajes de programación y modelos de Base de Datos

JUSTIFICACIÓN

El mundo Mainframe es escaso y más aún lo es la cantidad de personas que tiene conocimiento sobre él en relación con las necesidades del sector. Existe una gran demanda de personas con conocimientos sobre Gestión de Entornos Mainframe para Instituciones. Además de las instituciones bancarias, son las grandes empresas ligadas a la industria automotriz, naval, aeronáutica, etc. las que requieren de personal formado en estos saberes.

Asimismo, el personal que cubre actualmente puestos laborales en las distintas áreas de Centro de Cómputos con Mainframes posee, en general, una alta edad promedio próxima a jubilarse. La escasa oferta de personal idóneo lleva a que las personas jubiladas sean contratadas. Esto se debe a la escasa oferta de capacitación.

Otro de los aspectos que son requeridos por el sector se vincula con habilidades como:

  1. Responsabilidad y compromiso con la tarea a desarrollar
  2. Resolución de problemas
  3. Trabajo en equipo

Gestionar entornos Mainframe requiere de saberes y prácticas que atiendan a estas necesidades del contexto, razón por la cual esta oferta tiene en cuenta estas vacancias.

Por ello, esta Diplomatura ha sido diseñada y dictada conjuntamente entre la Universidad de Buenos Aires (FCE – UBA) y el equipo académico de la firma Codeki, con soporte de la firma IBM

MÓDULO 1: Introducción al MAINFRAME 

Mainframe. Definición. Constitución y evolución. Desde sus inicios hasta la actualidad. Infraestructura. Componentes de la infraestructura. Hardware y software. Funciones. Sistemas Operativos. Definición. Tipos. Archivos tradicionales. Lenguaje Cobol. Sus inicios y evolución

MODULO 2: Componentes de un entorno MAINFRAME 

Sistema Operativo: Sistema Operativo z/OS. Descripción. Componentes. Función: Funcionamiento. Características principales

Lenguajes de Programación: Definición. Lenguaje Cobol. Alcances en procesos Batch, en procesos Online y servicios Web

Arquitectura de Datos: Archivos tradicionales. Definición. Descripción. Secuenciales. Indexados. Bibliotecas. Reservorio de recursos fuente. Binario.

Modelos de Base de Datos: Software de Base de Datos. Descripción. Lenguajes. Su acercamiento a los procesos bancarios, financieros y areas de gobiernos, procesos industriales / automotrices.

Comunicaciones, Seguridad, Storage: Software involucrados en las comunicaciones. Características. Seguridad y Administración de Storage.

MODULO 3: Procesos BATCH / ONLINE    

Procesos Batch. Descripción. Ventanas críticas. Caminos críticos. Hitos de negocios. Procesos Online. Descripción. Días y horarios críticos. Arquitectura transaccional. Tiempo de respuesta y consumo de procesador en los distintos procesos.

MODULO 4: Organización del Área de SISTEMAS 

El área de Sistemas. Funciones y responsabilidades.
○ El área de Desarrollo: funciones y responsabilidades.
     ■ Líder de proyecto. Funciones y responsabilidades.           Analista.
     ■ Funciones y responsabilidades. Desarrolladores . Analistas de QA
○ El área de producción. Funciones y responsabilidades.
○ El área de Tecnología. Funciones y responsabilidades.
○ Otras áreas ( QA, ingeniería, procesos, etc)

MODULO 5: Gestión de COMPRAS Y CONTRATACIONES      

Gestión de Contratos de Leasing / Compra de Hardware (de IBM y de Terceros)
Gestión de Contratos de Software (Compra de Licencias y/o Alquiler)
Mantenimiento de Hardware (IBM y Terceros)
Mantenimiento de Licencias. Métodos de Escalamiento y/o Determinación de Valores de Mantenimiento
Gestión de Contratos de Servicios de IBM y de Terceros.
Gestión de Indicadores SLA’s (Service Level Agreement o Acuerdo de Nivel de Servicio) para contratos de Servicios

MODULO 6:  Gestión de la OPERACIÓN CONTINUA
   

Operación 7x24x365 – Producción y Soporte – Organización y Gerenciamiento
Gestión de Incidentes
Gestión de Cambios
Gestión de la Capacidad
Gestión Presupuestaria
Gestión de Desastres

COORDINADORES
Coordinadora: Carla Joana Kranevitter

Graduada de la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y Especialista en Docencia Universitaria de Ciencias Económicas (Escuela de Estudio de Posgrado FCE-UBA). Actualmente maestrando en Gestión Pública y Desarrollo Gubernamental dei la Universidad de Buenos Aires. Profesora adjunta de la materia Sistemas Contables de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, en la cátedra del Prof. E. Yacobitti. Docente de SIC en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini UBA-. Expositora de temas vinculados a sus incumbencias profesionales. Directora del Centro de Estudios y Gestión de la Economía Personal y de Negocios. Miembro y Directora del equipo de investigación de proyectos UBANEX. Actualmente es Coordinadora de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Equipo Docente
Supervisor técnico: Fernando Ricardo Biondani

Es Analista de Sistemas por la Universidad Tecnológica Nacional. En su trayectoria profesional ocupó cargos como soporte técnico, asesor y programador en diferentes empresas nacionales e internacionales, tales como: Banco Provincia, Banco Mundial, Blue IT Barcelona, Mercedes Benz Argentina, Fiat Concord e IT Patagonia entre otros. Se desempeñó y desempeña como instructor y capacitador en cursos de Mainframe y su gestión.

Alicia Nizzoli

Se desempeñó y desempeña como Analista de Sistemas en múltiples empresas nacionales y multinacionales como Banco Galicia, Banco ICBC, BBVA, entre otras. Tiene vasta experiencia en el manejo y la gestión de Mainframe en el Grupo Santander Desarrollando actividades como Analista programador para mantenimiento y desarrollo de sistema mainframe COBOL CICS: compra venta de divisas y Amex Check bajo arquitectura Altamira/Altair. En total posee más de 40 años de experiencia en entornos Mainframe

Mario Deandreis

Es Licenciado en Sistemas por la Universidad CAECE. Posee más de 20 años de experiencia en equipos de gestión desempeñándose como Adjunto a Gerencia de Sistemas, Responsable de riesgo operativo, Responsable de Riesgo de tecnología, Jefe de Sistemas en empresas como Banco Piano S.A., IMC – Source y Consolidar AFJP entre otras. Se desarrolló como Programador COBOL para empresas como Banco Boston.

Pedro Ignacio Ottaviano

Es Ingeniero en electrónica graduado en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Córdoba. Actualmente se desempeña desde hace 4 años como Desarrollador backEnd en Globant. Tiene una amplia trayectoria en su carrera docente, estando a cargo de la coordinación, dictado y desarrollo de cursos, en entidades tales como UTN, Icaro, CoderHouse, DigitalHouse y Codeki. Adicionalmente se desempeña en Codeki como referente técnico de distintas tecnologías.

Diego Guillermo Turri

Es Licenciado en Administración por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Facultad de Ciencias Económicas (FCE). Actualmente se desempeña como manager general de Codeki, empresa que se dedica a la formación y empleabilidad de talentos en la industria tecnológica, en donde es responsable de desarrollo del modelo de negocio y del diseño e implementación de todos los procesos de la organización.
Posee más de 15 años de experiencia en desarrollo y gestión empresarial. Ha ocupado roles de liderazgo en la creación e incorporación de productos tecnológicos innovadores en diferentes procesos organizacionales.  

Belén Soba Rojo

Es Profesora de inglés por el INSP Joaquin. V Gonzalez y diplomada en Neurosicoeducación por la UBA. Es Directora Académica de Codeki, empresa que se dedica a la formación y empleabilidad de talentos en la industria tecnológica. También es Directora de Formación y Desarrollo para Instituciones Educativas por la Asociación Educar para el Desarrollo Humano. Es miembro de ASCD (Association for Supervision and Curriculum Development, USA) desde hace más de 30 años.

 

Más un equipo de tutores para supervisar los trabajos prácticos en equipo.