ESTRUCTURA
Cod. UNIDADES HORAS CLASES HORAS POR CLASE
1 Mentalidad para el liderazgo 28 7 4
2 Cultura y Equipos de Alto Rendimiento 20 5 4
3 Neurociencias aplicadas al liderazgo   20 5 4
4 Gestión y maestría emocional   12 3 4
5        Modelos Mentales para el Alto Rendimiento Empresarial   24 6 4
  TOTALES 104 26 20
CARGA HORARIA TOTAL

La carga horaria es de 104 horas que se dictarán una vez por semana con una dedicación de 4 horas. La duración temporal es de 7 meses.

MODALIDAD DE CURSADA

Se realizará un encuentro virtual sincrónico semanal de 3 horas, más la utilización del campus virtual académico Teams de la Facultad, para actividades asincrónicas de 1 hora por semana. En total son 4 horas semanales.

REQUISITOS DE INGRESO

Personas que estén interesadas en incorporar habilidades de liderazgo para potenciar su desarrollo personal y/o laboral. Solo se requiere como requisito título secundario.

CRONOGRAMA DE DICTADO

Las clases sincrónicas serán en días hábiles a partir de las 19 hs

CERTIFICADO A OTORGAR

El mismo será en formato digital con logo de la Universidad y Facultad de Ciencias Económicas. Emitido por la Secretaría de Extensión Universitaria, Bienestar Estudiantil y Desarrollo Sustentable de la Facultad. Firmado por el Secretario y el Coordinador de la Diplomatura.

OBJETIVOS

Cada participante generará conciencia para ser protagonistas de la gestión de su realidad, reconociendo su potencial para liderar equipos y personas. La diplomatura otorgará los conocimientos y recursos para optimizar las acciones, las decisiones y los resultados en base a los objetivos y desafíos que el participante desea lograr.
Así mismo, logrará adquirir y distinguir herramientas que influyen directamente en dos aspectos: su capacidad de diseñar acciones estratégicas y su capacidad de obtener resultados deseados.
Por otro lado, desarrollar las habilidades interpersonales serán indispensables para potenciar el liderazgo que el mercado laboral requiere, debido a las transformaciones que hoy se están produciendo de forma acelerada.

Los líderes deberán transformar su manera de relacionarse frente a los constantes cambios en un contexto complejo y de alta competencia, ya que en los mercados actuales es necesario incorporar habilidades para crear y transformar contextos organizativos, ser conscientes de los cambios en el momento adecuado y accionar asertivamente para ser productivos y competitivos.

En la actualidad y en el futuro, las personas exitosas serán aquellas que dispongan de competencias para responder ante una realidad cada vez más volátil, incierta, compleja y ambigua para lograr autonomía, perspectiva de equipo, toma decisiones y dar respuestas a las necesidades de cada momento, con un estilo de liderazgo basado en las personas, sus relaciones, motivaciones, inquietudes y necesidades.

El objetivo es que cada participante sea capaz de percibir el mundo interior y exterior de la organización, para adquirir las competencias necesarias para el pleno uso de sus habilidades racionales y emocionales.

Estos contenidos son de gran valor para cualquier persona que desee trabajar en cualquier tipo de organización: en una empresa, en un proyecto personal, en una ONG o asociaciones, en instituciones públicas o privadas, locales o internacionales, carreras políticas o desarrollo de equipos sin importar el tamaño.

Esta Diplomatura está diseñada para:

● Aprender a liderar equipos y personas para lograr mejores resultados y obtener el alto rendimiento individual.
● Diseñar los propios cursos de acción para liderar su realidad y su futuro.
● Conocer los métodos para ser efectivos en la toma de decisiones ejecutivas para el liderazgo organizacional.
● Potenciar las posibilidades y estrategias de acción ante los problemas gerenciales.
● Diagnosticar equipos y contextos para intervenir de forma efectiva en la estrategia.
● Desarrollar habilidades para la efectividad bajo presión en contextos dinámicos de la realidad empresarial.

JUSTIFICACIÓN

Normalmente, los líderes se reconocen como excelentes en su labor técnico, pero también distinguen que no cuentan con métodos de liderazgo, formación y desarrollo de habilidades para liderar equipos, personas y situaciones. Todo lo que respecta al liderazgo de personas o equipos, lo hacen de forma intuitiva, y no siempre es eficiente o lo esperado.

Las organizaciones están en constantes cambios y en un contexto complejo, donde la capacidad de adaptación y las habilidades de gestión de los líderes es un factor determinante para el éxito laboral y de la institución en términos de resultados, fidelización de clientes, bienestar, calidad de relaciones y clima laboral.

En la actualidad es indispensable desarrollar habilidades de gestión de personas para abordar situaciones desde diferentes ángulos, con herramientas y habilidades interpersonales para potenciar la calidad de las conversaciones con los clientes internos y externos, la efectividad de las reuniones, la toma de decisiones, la planificación y los cursos de acción que impactan en los resultados. Logrando racionalizar con criterio y efectividad las necesidades que cada momento exige, mostrando coherencia con un estilo de liderazgo basado en la integridad humana, alineados a los objetivos y estrategias de cada institución, centrado en las personas, potenciando las relaciones, y comprendiendo a cada colaborador desde sus motivaciones, inquietudes y necesidades.

Desarrollar habilidades interpersonales, para cualquier persona, será un punto de inflexión para potenciar su liderazgo, competir en el mercado y generar empleabilidad. Desarrollarse en liderazgo y coaching es un valor diferencial con respecto a quienes no comprendan su importancia e impacto en el mundo organizacional, ya que las transformaciones se están produciendo con gran dinamismo y velocidad.

El desafío, imposible de evitar, es cambiar hacia nuevas prácticas laborales y de liderazgo para hacer frente a los constantes cambios y demandas que se dan en un contexto tan complejo como es el mundo de las organizaciones. Esta nueva actualidad, ha ocasionado la necesidad de desarrollar nuevos líderes que deben ser capaces de crear y transformar contextos organizativos, ser conscientes de los cambios y de la posibilidad de adaptarse de la mejor forma posible, modificando su forma de hacer para ser efectivos, productivos y competitivos.

MODULO 1: MENTALIDAD PARA EL LIDERAZGO

¿Qué es el Coaching?.El paradigma del Coaching y su importancia para el éxito laboral y personal. La comprensión integral de los equipos. Gestión de la mentalidad y emocionalidad. Dominar la motivación y energía para liderar. Técnica: Mapeo de Objetivos. La confianza como factor clave del éxito. Hábitos disfuncionales y diseño eficiente. Modelos mentales y eliminar creencias o juicios limitantes. Resultados extraordinarios: Compromiso y responsabilidad. Romper con Paradigmas y Prácticas Sociales obsoletos.

MODULO 2: CULTURA Y EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO

Coordinación para resultados extraordinarios: Acuerdos impecables. Reclamo efectivo. Comportamiento Organizacional y de los equipos. Gestión del negocio y la cultura:

Gestión de la cultura organizacional o de tu equipo (Cinco D´s). Sistematización del liderazgo (símbolos, sistemas y conductas). Administración efectiva de las conversaciones: Modelo de conversaciones efectivas: GROW y SMART. Coordinación y gestión del Tiempo -GTD-. Maestría de las relaciones: Gestión de conversaciones efectivas: funcionales, disfuncionales y necesarias. Comunicación No-Verbal. Escucha estratégica.

MODULO 3: Neurociencias aplicadas al liderazgo

Neurociencias, resultados y aprendizaje continuo. Aprendizaje de primer y segundo orden. Feedback y Feedfoward. Metodologías eficientes de feedback. Superar los Enemigos del Aprendizaje. Biología de las emociones y su uso estratégico.

MODULO 4: Gestión y maestría emocional

Estados de ánimo y principales emociones. Emociones productivas e improductivas.

Diseño e intervención de las emociones.

MODULO 5:  Modelos Mentales para el Alto Rendimiento Empresarial

Negociación efectiva en contextos complejos. Análisis integral y FODA 3D. Diagnóstico de perfil DISC. Enemigos de las decisiones eficientes. Elección del Diagnóstico, desde la perspectiva del Coaching. Desafío Grupal: Presentación Ejecutiva de casos prácticos.

COORDINADORES
Coordinadora: Natalia Indelicato

Magíster en Comunicación Política en la Universidad Austral, Licenciada en Administración egresada de la Facultad de Ciencias Económicas UBA, especializada en Liderazgo Ontológico certificado por la International Coaching Federation, como así también especializada en Liderazgo Ejecutivo por Fred Kofman, docente adjunta de esta casa de estudios en la materia Administración General y Oratoria. Se desempeñó en grandes organizaciones como Unilever, Club Atlético River Plate, Facultad de Cs Económicas, Consejo Profesional de Cs Económicas, Cursos UBA, entre otras  brindando capacitaciones, conferencias y consultoría.

Equipo Docente
Ignacio Telleria

Director de la Consultora IN-Liderar, Consultoría en Management & Coaching. Consultor en Empresas y equipos para el alto rendimiento, con experiencias en los ámbitos de: Gestión Estratégica, Gerenciamiento Operativo, Gestión Comercial, Gestión del Riesgo y Cobranza, Gestión de Cultura Organizacional (RRHH), Implementación de Software Especializado. Ha trabajado en organizaciones como: FinReal (México), CML (Perú), BEME (Chile), Banco HSBC, ABAPPRA -Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina, Chevrolet Argentina, Nissan Argentina y México, Century21 Argentina, Dividenz -Grupo Chomers EEUU- Repsol-YPF, Congreso de la Nación Argentino.

Laura Aros

Coach con certificación internacional (ICF), Especialista en desarrollo de gestión de equipos de dirección y cambio cultural. Coach ejecutivo. Experta en gestión emocional del cambio en equipos y personas. Creadora de la asignatura “Emocionalidad y conducta” en  la Tecnicatura Superior en Liderazgo Ontológico (ICP, A-1292), y del programa “Coaching para la Acción”, entrenamiento de coaching para el logro de objetivos personales y profesionales; también del programa “Coaching Educativo, que otorgaba nuevas herramientas y recursos para los docentes y que además reconocía puntaje docente. Autora de los libros “Las Emociones van a la escuela” y “Docente coach”, Editorial Hola chicos (2018 y 2019). “Mindfulness: observar, escuchar, respirar, detenerse.” Editorial Grijalbo del grupo Penguin-Ramdon House, misma editorial (2022), “Mindfulness y el Bienestar”, “Mejora tus Hábitos. Y tu vida”, mismo sello editorial (2023). Abogada especialista en asesoría de empresas UBA, y Mediadora MN.4300 no activa, y especialista en resolución alternativa de conflictos.

Jesica Glusberg

Coach con certificación Internacional (ICF) y certificación Scrum Master-Certiprof. Se desempeñó como líder en equipos de trabajo y acompañando procesos para el desarrollo de las personas alcanzando su máximo potencial.