ESTRUCTURA
Módulo Horas Clases
1.    Neurociencias 15 3
2.    Neuroestrategia 10 2
3.    Neurocomunicación 20 4
4.    Neuromarketing 35 7
5.    Integración y Articulación de Conocimientos 20 4
Totales 100 20
CARGA HORARIA TOTAL

La carga horaria total es de 100 (cien) horas reloj; se dictarán 5 horas por semana entre actividades sincrónicas (3 horas) y asincrónicas (2 horas). La duración temporal total de la Diplomatura es de 7 meses aproximadamente, 5 meses para su dictado y 2 meses más para la entrega del Trabajo Práctico Final.

MODALIDAD DE CURSADA

El cursado es virtual, las clases se transmitirán a través de la Plataforma de Teams de la Facultad de Ciencias Económicas.

REQUISITOS DE INGRESO

Profesionales o Técnicos y/o personas, con estudios secundarios completos interesados en la problemática de las Neurociencias Aplicadas en Marketing para el desarrollo de negocios y servicios.

CRONOGRAMA DE DICTADO

El Diplomado se cursará en días hábiles en el horario de 19 horas a 22 horas en día hábil a establecer por la FCE-UBA

CERTIFICADO A OTORGAR

El mismo será en formato digital con logo de la Universidad y Facultad de Ciencias Económicas. Emitido por la SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, BIENESTAR ESTUDIANTIL Y DESARROLLO SUSTENTABLE, de la Facultad. Firmado por el Secretario y el responsable de la Diplomatura. Expondrá que el alumno ha aprobado la diplomatura de referencia.

OBJETIVOS

Formar a los alumnos de la Diplomatura de Neuromarketing Aplicado al desarrollo de negocios y servicios con las capacidades de:
• Conocer los nuevos conocimientos básicos del funcionamiento del cerebro y su interrelación con el desarrollo de la estrategia. (Neuroestrategia)
• Integrar como filosofía metodológica a diferentes ciencias, disciplinas científicas y técnicas con el propósito de conocer mejor al ser humano en su rol de cliente y/o consumidor para satisfacerlo mejor.
• Comprender cómo el cerebro percibe, procesa, interpreta, expresa y recuerda la información que interviene en el proceso de comunicación. (Neurocomunicación)
• Interrelacionar e integrar los conocimientos del marketing con los de las neurociencias y otras ciencias, disciplinas y/o técnicas para mantener una relación permanente y sostenible en el tiempo con los clientes y /o consumidores. (Neuromarketing).
• Desarrollar modelos de negocios y servicios que utilicen las nuevas tecnologías aplicadas a la satisfacción de las necesidades humanas.
• Aplicar e implementar los conocimientos teóricos en la praxis empresarial para promover el desarrollo de negocios y servicios.

Quienes finalicen esta diplomatura, podrán identificar los siguientes aspectos:
Tópicos fundamentales de Neuromarketing aplicados al desarrollo de negocios y servicios.

• Conocer el desarrollo y evolución del marketing al neuromarketing
• Conocer las funciones básicas del cerebro humano y su interrelación con los sentidos.
• Reconocer al ser humano cómo núcleo principal del sistema social en su rol de cliente y consumidor, sujeto del deseo que intentamos satisfacer.
• Conocer su génesis, percepciones, modelos mentales y representacionales para desarrollar acciones de fidelización y relacionamiento continuo.
• Comprender y aplicar en el proceso de interrelación personal y organizacional el proceso integral de comunicación y su vinculación con los sentidos del ser humano
• Integrar los conocimientos del funcionamiento del cerebro con los sentidos del tacto, el gusto, el olfato, el oído y la vista para desarrollar modelos eficientes de comunicación que contribuyan a la satisfacción de las necesidades.
• Aplicar métodos y técnicas para fidelizar consumidores y/o clientes.
• Reconocer los dilemas éticos entre la ética de la neurociencia y la neurociencia de la ética.
Tópicos de Aprendizaje Generales
• Obtener una visión integral del funcionamiento cerebral
• Comprender la interrelación del cerebro en el proceso integral de percepción y comunicación de la información.
• Conocer la influencia y el impacto de los sentidos en el desarrollo de satisfacción de necesidades.
• Desarrollar estrategias genéricas y de comunicación para el desarrollo de negocios y servicios, sustentados a través de conocimientos transdisciplinares.
• Conocer cómo se utilizan los métodos y técnicas para satisfacer las necesidades de los clientes y/o consumidores
• Lograr un proceso de desarrollo de negocios y servicios equilibrado desde el punto de vista económico en lo referido a la oferta y la demanda, en el cual el foco de atención es el ser humano.

JUSTIFICACIÓN

Los roles de las personas y de las organizaciones en las actividades interrelacionadas con las Ciencias Económicas, requieren de una actualización continua de conocimientos y de la aplicación de modelos que mejoren la eficiencia de las organizaciones en su conjunto, como así también contribuir a equilibrar las relaciones interpersonales, organizacionales y comunitarias.

La integración transdisciplinar de las Neurociencias con las Ciencias Económicas,  contribuye a la mejora de la eficiencia y al desarrollo de personas, organizaciones y comunidades más sensibles, más inteligentes, más responsables, más empáticas y más solidarias.

Es por ello,  que para contribuir al desarrollo de negocios y servicios se propone la aplicación de conocimientos relacionados con actividades de capacitación e integración social vinculadas con la transferencia y la actualización de los nuevos conocimientos que dan origen a la transdisciplinariedad como elemento diferenciador del desarrollo de un ser humano ético, educado y capacitado para desarrollarse en contextos, inciertos, disruptivos y caóticos como los que acontecen en la sociedad postpandémica.

No resulta raro que en la actualidad, conceptos tales como Neurociencia, Neuroaprendizaje, Neuropsicología, Neuroeconomía, Neuromarketing, Neuroestrategia, Neuroliderazgo, Neurocomunicación, Neuroecología, Neuromanagement, Neurocoaching, Neuroética , Neuroplanning, Neurointeligencia y Neurotecnología comiencen a convertirse en disciplinas innovadoras orientadas a satisfacer las nuevas necesidades humanas, organizaciones y sociales.

Por tal motivo, entonces, para un desarrollo equilibrado e inclusivo, se hace necesario la integración de los conocimientos que contribuyan a mejorar y fortalecer la formación profesional de la comunidad en su conjunto, dentro de un marco contextual complejo e incierto.

Las organizaciones líderes generadoras de los nuevos conocimientos, como lo es la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, es el puente adecuado de propalación, difusión e integración social de los nuevos conocimientos, como así también coordinar y administrar el traslado y transferencia y acceso de calidad de los mismos que además contribuya al equilibrio social que la sociedad demanda.

Por lo expuesto, la aplicación de dichos conocimientos se hace indispensable a los efectos de la comprensión, explicación y aplicación de las Neurociencias Aplicadas en Ciencias Económicas en general y en especial en particular al Neuromarketing aplicado al desarrollo de negocios y servicios.

La Diplomatura en Neuromarketing aplicado al desarrollo de negocios y servicios, está diseñada para responder a estas necesidades de aplicación de nuevos conocimientos; proporcionará a los estudiantes una formación integral en los fundamentos de las Neurociencias Aplicadas en Marketing, junto con la oportunidad de aplicar este conocimiento a problemas prácticos de las personas, las organizaciones orientados al desarrollo de negocios y servicios.

A través de esta diplomatura, los estudiantes estarán equipados con las habilidades que necesitan para liderar y contribuir en la transformación de los negocios y servicios que incluyen las interrelaciones digitales postpandemia.

Es importante destacar que esta diplomatura también abordará cuestiones críticas de ética y las Neurociencias Aplicadas en Marketing, preparando a los estudiantes para aplicar los contenidos de estudio, de manera que sea beneficiosa para todas las partes interesadas.

MÓDULO 1: NEUROCIENCIAS
El proceso de la Evolución Cerebral Humana
• ¿Qué es Neurociencias?
• Principales Influencers de las Neurociencias
• Funciones básicas del cerebro
• Cerebro Tríuno (Reptílico o Primitivo, Mamífero Emocional y Neo corteza Racional)
    oFunciones e interrelaciones con las emociones básicas y las inteligencias múltiples.
    oRedes Neuronales
    oCircuitos de Recompensas cerebrales y áreas participantes.
• Proceso de integración de la información en el proceso de Cognición y Aprendizaje 
• Funciones Ejecutivas del Cerebro
• Proceso de Plasticidad Neuronal
• Proceso de Imitación Funcional
• Proceso de Recordación de la Información
• Sesgos Cognitivos 
MODULO 2: NEUROESTRATEGIA

• Metodología de Pensamiento Neuro Vincular
• ¿Qué es Neuroestrategia?
• NACE un nuevo management
• Neurociencias Aplicadas en Ciencias Económicas, breve síntesis de
o Neuromanagement
o Neurocomunicación
o Neuromarketing
o Neuroliderazgo
o Neuroeducación
o Neuroeconomía
o Neuroecología
o Neurocoaching
o Neuroplanning
o Neuronegociación
o Neurotecnología
o Neuroética
o Neuroresponsabilidad
o Neurointeligencia
     Inteligencia Humana
     Inteligencia Artificial
o Neuro Link Management

 

MODULO 3: DE NEUROCOMUNICACIÓN

• ¿Qué sabemos de Comunicación?
• De la Comunicación a la Neurocomunicación
• El Proceso cerebral de la comunicación y las zonas cerebrales intervinientes.
• Comunicación Personal Humana
• Categorías y medios de Comunicación
• Redes de Comunicación Social
• El proceso efectivo e integral de la comunicación
• Neurocomunicación esencial

MODULO 4: DE NEUROMARKETING  

• La percepción sensorial y su relación con el marketing
• El impacto de los sentidos en las acciones de marketing
    o El tacto, el gusto y el olfato
    o El oído
    o La vista
• Del Marketing al Neuromarketing
• ¿Qué es Neuromarketing?
• Dominios Mentales e Inteligencias Múltiples
• Neuromarketing Instintivo, Primitivo y/o Kinestésico
   o Neuromarketing Táctil
   o Neuromarketing Olfativo
   o Neuromarketing Gustativo
• Neuromarketing Sensorial Emotivo
   o Neuromarketing Auditivo
   o Neuromarketing Visual

MODULO 5: DE INTEGRACIÓN Y ARTICULACIÓN DE CONOCIMIENTOS     

Modelos, métodos y técnicas de Neurociencias Aplicadas en marketing
• Sesgos de información sensorial
• Impacto Sensorial en las decisiones relacionadas con el marketing
   o Impacto de los sentidos en las decisiones de marketing
• Niveles de atracción y concentración sensorial
   o Impacto de la música en las decisiones de marketing
   o Impacto de la luz en las decisiones de marketing
   o Impacto del color en las decisiones de compra
• Impactos de la Publicidad en las decisiones de Compra y Venta
• La ética de la neurociencia y la neurociencia de la ética.
• Neuro Inteligencia Humana Aplicada en Publicidad
    o Impactos emotivos y sensoriales en publicidad
• Integrar Modelos de Inteligencia Artificial Aplicada en Neuromarketing para:
• Medir con validez, precisión y objetividad diferentes variables para obtener conclusiones esenciales de nuestros clientes y/o consumidores
• Medir el comportamiento humano mediante herramientas y tecnologías de diseño propio que mediante Inteligencia Artificial cuantifican emociones, conductas y reacciones del ser humano,
• Convertir datos del mundo real, en datos virtuales anónimos que se transforman en información esencial para el desarrollo de estrategias innovadoras de alto impacto para mejorar la interrelación con los clientes y/o consumidores.
• Promover positiva y sostenidamente una potencial fidelización con los clientes y /o consumidores.
• Hacer foco y concentrar la atención en conocer las diferentes formas de pensar y actuar de las personas en sus roles sociales y/o laborales en sus roles de oferentes y/o demandantes, clientes y/o consumidores de productos y/o servicios que ayuden a mejorar todas las interrelaciones humano ambientales y contribuya al desarrollo eficiente de personas, organizaciones y comunidades más sensibles, más inteligentes, más responsables, más empáticas y más solidarias.

COORDINADORES
Coordinador: Oscar Ricardo Malfitano Cayuela

Especialista en Planeamiento Estratégico FCEUBA
Lic. en Administración FCEUBA
Docente de Postgrado de FCEUBA
Docente Regular por Concurso desde 1985 a 2016 del Grupo de Asignaturas de Administración.
Director del Observatorio de Neurociencias Aplicadas en Ciencias Económicas de la FCEUBA.
Dr. Honoris Causa de la Universidad Andrés Bello de El Salvador
Socio Gerente de Alta Gerencia Internacional
Director y Coautor de los libros/Ebooks:
• Recreando Empresas
• Planeamiento Estratégico para Pymes
• Neuromarketing para recrear la confianza con los clientes (Primer libro a nivel mundial del tema.
• Neuroestrategia: Metodo
• Neuroestrategia para desarrollar personas, organizaciones y comunidades
• Neurocomunicación: Cerebrando la Comunicación
• Neuroecología: Neurociencias, Ecología, Educación, Eco Cadenas de Valor Sustentables

Subcoordinador: Santiago Agustín Elía

Secretario de Coordinación y Capacitación del ONACE FCE UBA (Observatorio de Neurociencias Aplicadas en Ciencias Económicas).
Lic. en Administración FCUBA
Profesor Titular de Posgrado en la Maestría y Especialización en Administración de Organizaciones del Sector Cultural y Creativo
Profesor en la Maestría Interdisciplinaria en Estudios Sobre Servicios de Comunicación Audiovisual.
​Ejecutivo en la industria interactiva con más de 10 años de experiencia creando productos, iniciativas y estrategias digitales.
​Director en el área de consultoría y estrategia en Agencia Avatar.

Equipo Docente
Elsa Beatriz SCÍNICA

Médica UBA; Médica Legista USAM; Esp. En Anatomía Patóloga GCABA; Master en Drogadependencias USAL
Coautora de los libros/Ebooks: Neuromarketing, Neurocomunicación, Neuroecología, Neuroliderazgo

Jorge Alberto Aimaretti

Doctorando en Administración de la Universidad Nacional de Rosario. F/Tesis.
MBA Universidad Católica Argentina.
Licenciado en Administración Universidad Católica de Córdoba.
Profesor FCEyE de la Universidad de Rosario: Cátedra de Negociación.
Director del Departamento de Comunicación de FCEyE de UNR.
Director de la Consultora Aimaretti & Asociados y Marketing & Management

Verónica Balerio

Agente de Propaganda Médica
Coordinadora de Actividades de Capacitación en Alta Gerencia
Especializada en diseño y desarrollo de contenidos digitales

Maximiliano Malfitano Cayuela

Secretario de Coordinación y Capacitación del ONACE FCE UBA (Observatorio de Neurociencias Aplicadas en Ciencias Económicas). Responsable de Comunicación de El Sabato Espacio Cultural de Económicas UBA. 
Periodista Redactor, Autor y Speaker Internacional en temas de Music Marketing, Publicidad Emocional y Neurocomunicación.
​Conductor, productor y musicalizador en distintas emisoras radiales de Argentina,
Es Gestor cultural. Cursó la carrera de especialización en administración de Artes del Espectáculo en la FCE UBA. (resta tesis) 
​Coautor de ebook “NACE el nuevo manager (Neurociencias Aplicadas en Ciencias Económicas)”, 
Coautor y coordinador de  “Cerebrando la comunicación: Neurocomunicación”
Coautor de los ebook: Cerebrando el marketing: Neuromarketing, Cerebrando la Ecología: Neuroecología y Cerebrando la estrategia: Neuroestrategia

 

Sofía Edith Romano

Lic. en Psicopedagogía Universidad Blas Pascal.
Profesora Universitaria en Psicopedagogía Universidad Blas Pascal.
Coach Ontológico Newfield Consulting Internacional.
Diplomada en Gestión Aplicada a la Empresa: Univ. Empresarial Siglo 21. Coautora del Libro: Neuromarketing para recrear la confianza con los clientes.