MÓDULO | HORAS | CLASES | |
01 | Estándares Internacionales. Evaluaciones mutuas con foco en el Sector de Juegos de Azar | 8 | 2 |
02 | El Sistema Vigente en la República Argentina. Unidad de Información Financiera (UIF). | 4 | 1 |
03 | Legislación Penal. Investigación del Delito de Lavado de Activos. Recupero de Activos | 8 | 2 |
04 | Sujetos obligados. Las obligaciones de los sujetos obligados y su rol en el sistema preventivo de Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (PLA/FT). | 8 | 2 |
05 | Juegos de azar marco normativo, alcance, definiciones y cumplimiento | 8 | 2 |
06 | Gestión de riesgos metodología de evaluación, informe técnico autoevaluación | 12 | 3 |
07 | Debida diligencia tipos/niveles, cliente presencial y no presencial, segmentación de clientes | 8 | 2 |
08 | Juego en línea regulación e implementación, experiencias nacionales e internacionales. | 8 | 2 |
09 | Juego ilegal tipo penal, combate | 4 | 1 |
10 | Monitoreo transaccional, análisis y Reportes (ROS,FT) regímenes informativos (RSM, RSA) Tipologías. | 12 | 3 |
11 | Régimen Supervisión, Sanciones Régimen Penal- Administrativo | 8 | 2 |
12 | Criptoactivos y Proveedores de Servicios de Activos Virtuales | 4 | 1 |
13 | El Contador Público como auditor de entidades que desarrollen juegos de azar. Revisor Externo Independiente. | 8 | 2 |
14 | Seminarios: disertación de invitados especiales. Tipologías, Análisis de Casos. | 12 | 3 |
15 | Taller Integrador de Trabajo Final. Seminarios: disertación de invitados especiales. | 8 | 2 |
16 | Total | 120 | 30 |
La carga horaria es de 120 horas con dos clases sincrónicas por semana de 3 horas cada una. La Diplomatura tiene una duración de 3 meses.
Se realizarán dos encuentros semanales virtuales sincrónicos de 3 horas cada uno, más la utilización del campus virtual académico para actividades asincrónicas de 4 horas por semana.
Durante la cursada podrán realizarse encuentros presenciales en la Facultad con expertos en el tema de diversas empresas y su asistencia será optativa.
Las clases sincrónicas se dictarán de forma semanal los días martes y jueves de 18:00 a 21:00 hs, utilizando la herramienta de videoconferencias Teams de la Facultad.
El mismo será en formato digital con logo de la Universidad de Buenos Aires, la Facultad de Ciencias Económicas y firmado por el Secretario de Extensión Universitaria, Bienestar Estudiantil y Desarrollo Sustentable, conjuntamente con los Coordinadores Académicos de la Facultad y de ALEA.
La situación financiera global permite observar una marcada disminución del ritmo de crecimiento de las economías centrales, dada, en gran parte, por influencia del monetarismo, la concentración económica, el funcionamiento especulativo de los mercados internacionales y la proliferación de fraudes financieros y bancarios, potenciados por un proceso global de desregulación y flexibilización de las estructuras de control.
Esta circunstancia, sumada al incremento constante de las herramientas de prevención y represión de la delincuencia transnacional, visibilizaron a su vez una mayor complejidad de los delitos financieros y la utilización de sofisticados instrumentos económicos para cometer esta clase de crímenes, encubrir a quienes se benefician y realizar el producto en la economía legal.
Modalidades delictivas impactan tanto sobre la solidez del sistema financiero como sobre la prevención del lavado de activos, incrementando el riesgo de profesionalización de estos servicios delictivos o la instalación del crimen organizado.
La sofisticación del delito económico significa, entonces, un nuevo riesgo para el marco normativo que regula el sistema económico y el objetivo social que debe cumplir, al provocar el descrédito del tráfico mercantil y sus instrumentos, la pérdida de confianza en agentes económicos y financieros, el perjuicio a las reglas de competencia, la desestabilización del mercado de capitales y la dificultad para implementar políticas que impacten sobre la economía real.
La legislación vigente y las resoluciones emitidas por la Unidad de Información Financiera (UIF), exigen que los Sujetos Obligados y los integrantes de organizaciones con ciertos riesgos en la materia, estén altamente capacitados para detectar, prevenir y erradicar el lavado de activos en nuestro país.
En este marco y con el objetivo primordial de mejorar la eficacia de las intervenciones de todos los actores involucrados en la prevención del lavado de activos, y muy especialmente en el área de las actividades de juegos de azar en sus distintas modalidades. la Asociación de Loterías Estatales de Argentina (ALEA) y la Universidad de Buenos Aires (UBA) a través de la Facultad de Ciencias Económicas, que por su parte, como universidad pública comprometida con su territorio y la formación de ciudadanos críticos, genera propuestas de perfeccionamiento y actualización profesional, que convergen en la creación de una “Diplomatura en Prevención del Lavado de Activos Aplicada a los Juegos de Azar”.
ONU. Grupo de Acción Financiera Internacional, sus recomendaciones. GAFILAT. Informe de Gestión de la UIF. Estadísticas. Sistema de evaluaciones mutuas. Cumplimiento Técnico y Efectividad. Metodología y Tipologías. Análisis de la 3° evaluación mutua y perspectivas para la 4ta ronda. El comité de PLA/FT del Ministerio de Justicia.
Normativa Nacional vinculada al Lavado de Activos y Financiamiento de Terrorismo (LA/FT). Código Penal, Título XIII. Ley Nº 25.246 y modificatorias. Creación UIF. El rol de la UIF como órgano central en el sistema de prevención. Competencias Federales. Resoluciones UIF. Alcance, implicaciones, capacidad de regulación. Evaluación Nacional de Riesgo (ENR).
Tipificación del delito de lavado de activos en base a la Convención de Viena y la Convención de Palermo. Análisis de la tipificación del delito en la República Argentina: Art 303 CP, ley 25.246, ley 26.683. El tipo objetivo y el tipo subjetivo. Bien jurídico protegido. Elementos del delito. Etapas del delito de Lavado de Activos. Competencia del Fuero Penal Económico y del Fuero Penal. EL DELITO DE TERRORISMO Y SU FINANCIAMIENTO. Análisis del Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo. El alcance de las Convenciones Internacionales y Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aplicables en materia de PLA/FT/PADM. Recupero de Activos: Decomiso de Bienes. Congelamiento de Fondos.
Los Sujetos Obligados. Oficial de Cumplimiento y Oficial de Enlace. Interacción entre el Sector Público y Privado. Enfoque basado en riesgo. El secreto y su aplicación en el sistema PLA/FT. Debida Diligencia del Cliente (DDC). Beneficiario Final.
Sistema de Supervisión. Supervisiones en el Sector Financiero y en el Sector APNFD. Personas Físicas o Jurídicas que exploten Juegos de Azar – Casinos, bajo cualquier forma de explotación; Bingos y Loterías; Hipódromos y lugares donde se exploten a riesgo, apuestas vinculadas a las carreras de animales; Sujetos que exploten juegos de azar a través de Internet o cualquier otro medio electrónico; Cualquier otra persona física o jurídica que explote habitualmente juegos de azar; Concesionarios y Permisionarios de juegos de azar, y cualquier otra figura jurídica relacionada a la actividad.
Resolución 194/23 UIF y Normas Complementarias de la Unidad de Información Financiera. Evolución de la Regulación del Sector. Obligaciones de Cumplimiento Formal del Sector (Manual, Oficial de Cumplimiento, Capacitación, Auditoría, etc.).
Cumplimiento de las obligaciones de gestión de riesgo. Enfoque basado en riesgo en el sector de juegos de azar. Desarrollo de metodología y elaboración de documentos.
Obligaciones de aplicación de debida diligencia. Definición de niveles de riesgo. Aplicación de debida diligencia para cliente presencial y no presencial. Verificación y validación de identidad.
Relevamiento de la regulación nacional. Experiencias prácticas de implementación. Características del mercado de juegos de azar en línea. Productos ofrecidos. Partes interesadas.
Evolución normativa. Análisis del tipo penal. Acciones de lucha contra el juego ilegal. Precedentes judiciales.
Perfil transaccional del cliente. Monitoreo y alertas. Análisis de operaciones inusuales. Reportes/Regímenes Informativos. Análisis Operativo y Estratégico de la Información. Reporte de Operación Sospechosa: El deber de informar y los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS). Elaboración y análisis de Reportes de Operaciones Sospechosas y Reportes de Financiamiento de Terrorismo (ROS/ RFT). Análisis Operativo y Análisis Estratégico. Tipologías: Métodos y técnicas empleados por las organizaciones criminales/terroristas para la obtención y gestión de fondos.
Supervisión con y sin organismos reguladores específicos. Facultad sancionatoria de la UIF y de otros organismos de control. Infracciones y sanciones. Características del régimen actual. Vía recursiva. Efectos.
Desarrollo histórico. Tratamiento e incorporación a los estándares de GAFI. Regulación Nacional. Impacto en el Sistema Económico Financiero.
Obligaciones. Responsabilidad Penal y Profesional. Normas profesionales específicas a aplicar. Revisor Externo Independiente: requisitos, función, obligaciones. Desarrollo dentro del sector de juegos.
Disertación de invitados especiales. Análisis de tipologías y casos específicos.
Disertación de invitados especiales para la elaboración del trabajo final integrador de carácter individual como producto del desarrollo de los contenidos brindados a lo largo de la cursada, con especial aplicación y vínculo a la rama de desempeño profesional/laboral.
Es Licenciado en Administración de la Universidad de Buenos Aires y Examinador Certificado de Fraude – CFE de la Association of Certified Fraud Examiners – ACFE.
Actual Director del Banco Central de la República Argentina, y Vicesuperintendente de Entidades Financieras y Cambiarias.
Presidente del Chapter Argentina del ACFE (Association of Certified Fraud Examiners).
Senior Lecturer del IAE Business School de la Universidad Austral y Co Director Académico del Programa Certificado sobre “Prevención de Crímenes Financieros” de dicha institución académica.
Presidente de la Comisión de “Estudios sobre Delitos Económicos” del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA.
Asimismo fue Presidente y Socio Fundador de Fidesnet – Professional Advisory, Director y Vicesuperintendente del Banco Central de la República Argentina, Vicepresidente del Banco de la Nación Argentina, Gerente “Regulatory and Compliance” de PricewaterhouseCoopers, Comisionado para la Prevención del Lavado de Dinero de la SEDRONAR.
También fue Presidente del “Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Dinero” de la Organización de Estados Americanos (OEA-CICAD) y Primer Coordinador Nacional ante el Grupo de Acción Financiera Internacional – GAFI.
Es Socio Fundador de FAPLA (Fundación Argentina para el Estudio y Análisis sobre la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo) y del Chapter Argentina del ACFE (Association of Certified Fraud Examiners) y ex Presidente de la Comisión de “Estudios sobre Prevencion del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo” del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la CABA.
En la faz académica fue Director de la Escuela de Negocios y del Posgrado en Gestión para el “Desarrollo Económico Sustentable” de la Universidad Católica Argentina – UCA. Es integrante del cuerpo de oradores de “The Cambridge International Symposium on Economic Crime”, simposio que se dicta anualmente en el Jesus College de Cambridge, Reino Unido.
Es autor de diferentes libros y publicaciones y columnista del diario Perfil de Argentina.
Abogado por UNLZ (1999) con Certificado Internacional en Compliance por CEMA (2017). Especialista en Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. Especialista en Derecho Penal y Criminología. Docente de la Academia Latinoamericana de la OCDE para la Investigación de Delitos Tributarios y Financieros (2021- Actualidad). Reconocimiento recibido por la meritoria labor llevada a cabo en la identificación, análisis, diseminación y congelamiento de fondos de una organización criminal (2018). Director de la Dirección de Coordinación Internacional de la Unidad de Información Financiera (UIF) Argentina (2023- Actualidad), con 13 años de experiencia en el organismo. DIRECTOR DE LA DIRECCIÓN DE ANÁLISIS DE LA UIF (2021 – 2022) SUBDIRECTOR DE LA DIRECCIÓN DE ANÁLISIS DE LA UIF (2021).
Abogado con orientación en derecho administrativo UBA. Maestría en Derecho administrativo y administración pública, UBA (2017- Tesis pendiente). Curso de especialización “Prevención y lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo por UCA (2018) “Procesos de Ejecución” y Procedimiento Comercial” ambos por UBA (2013- 2012). Desempeño de funciones en Unidad de Información Financiera 2015 – Actualidad. Instructor sumariante en Dirección de Régimen Administrativo Sancionador (2022- Actualidad) Asesor estratégico del Director asistente de la Presidencia UIF, Dirección de Despacho (2019) Asesor Legal (2015- 2019). Procuración General de CABA (2011- 2013)
Abogada (2001, Universidad Nacional de La Plata) Curso de especialización “Política Internacional y Relaciones entre Estados” (2001, Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires) Actual Vocal del Consejo Asesor de la Unidad de Información Financiera, en representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Relatora de la Sala III del Tribunal de Casación Penal (8va. Vocalía). Expositora en conferencias nacionales e internacionales sobre prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo.
Lic. en Ciencia Política, UBA (2015). Magister en Economía Política con mención en Economía Argentina, FLACSO – Sede Argentina (2022). Cursos específicos entre los cuales se encuentran “Investigaciones financieras y patrimoniales: curso de formación sobre transacciones sospechosas y técnicas de análisis” – Programa COPOLAD III en coordinación con GAFILAT (2022). Seminario “Economía internacional: Argentina y su inserción en el mundo” – Morán. Buenos Aires- Argentina (2019). Seminario “Análisis crítico de la historia económica argentina” – Morán. Buenos Aires, Argentina (2019). Subdirectora Estratégica de la Dirección de Análisis -Unidad de Información Financiera (2022 – Actualidad). Asesora en materia de lavado de activos -Presidencia de la Nación (2020 –2022). Analista Semi Sr. Analytics y Mejora Continua -Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.U. (2015 –2020).
Licenciada en Economía por la Universidad de Buenos Aires. Cuenta con Posgrados en prevención e investigación del lavado de activos y la financiación del terrorismo de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Facultad de Derecho de la UBA, es Especialista Certificada en Delitos Financieros otorgada por la Association of Certified Financial Crime Specialists – ACFCS. En su carrera profesional cuenta con más de 12 años de experiencia en cumplimiento ALA/CFT. Jefa del Departamento de Evaluación de Riesgo de la Director de Supervisión de la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA