ESTRUCTURA

La estructura de la Diplomatura se compone de seis módulos.

 

CARGA HORARIA TOTAL

La carga horaria es de 100 horas que se dictarán una vez por semana, con una dedicación de 3 horas y media sincrónicas y 1 hora y media asincrónica. La duración temporal es de 4 meses.

MODALIDAD DE CURSADA

Se realizará un encuentro virtual sincrónico semanal de 3 horas y media, más la utilización del campus virtual académico, para actividades asincrónicas de 1 hora y media por semana. En total son 5 horas semanales. Durante la cursada habrá algunos encuentros presenciales en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires con expertos en el tema de diversas empresas. Su asistencia es optativa.

REQUISITOS DE INGRESO

Idóneos, Profesionales y/o Técnicos de cualquier especialidad y personas con necesidad de perfeccionarse con los contenidos de la presente propuesta.

CRONOGRAMA DE DICTADO

El cronograma será informado oportunamente. Las clases sincrónicas se dictarán un día hábil de la semana, utilizando la herramienta de videoconferencias Teams de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

CERTIFICADO A OTORGAR

El mismo será en formato digital con logo de la Universidad de Buenos Aires y Facultad de Ciencias Económicas. Emitido por la Secretaría de Extensión Universitaria, Bienestar Estudiantil y Desarrollo Sustentable de la Facultad. Firmado por el Secretario de Extensión Universitaria y el Coordinador de la Diplomatura. Expondrá que el alumno ha aprobado la diplomatura de referencia.

OBJETIVOS
  • Formar a los alumnos de la diplomatura en el conocimiento de los orígenes de los clubes y entidades deportivas, su función e impacto social.
  • Promover el estudio del marco legal que rige el funcionamiento de las organizaciones deportivas en Argentina.
  • Formar dirigentes y especialistas capaces de identificar los principales problemas en la gestión de entidades deportivas, proponer soluciones a ellos, planes de acción concretos y proyectos de mejora a través de la formulación, gestión, evaluación y acompañamiento de proyectos institucionales y/o comunitarios.
  • Brindar herramientas teóricas y prácticas que permitan comprender aspectos relacionados con la administración general de las entidades deportivas, especialmente económica y financiera, poniendo en valor la aplicación de herramientas y metodologías provenientes del enfoque de la gestión deportiva y la gestión organizacional para su fortalecimiento.
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    JUSTIFICACIÓN
    La historia de los clubes de barrio en nuestro país, entre los cuales hoy varios cuentan con activa participación en deportes profesionales, evidencia claramente su función socializadora, no sólo como factor de integración de los grupos de inmigrantes a inicios del siglo XX, sino también de amplios sectores sociales de ingresos medios y bajos como aún ocurre en la actualidad. Representan un ámbito que nuclea niños, jóvenes y adultos, otorgándoles a través de actividades deportivas y culturales, un lugar para el esparcimiento y la contención de una juventud no poco avasallada con pautas de consumo y una cultura del éxito que no se condice con su realidad cotidiana. Incluso aquellos que cuentan con planteles de fútbol profesional, son referentes de la pasión y pertenencia social generada por este deporte en una importante franja de la población nacional. La temática por desarrollar en esta Diplomatura procura la comprensión de los elementos fundamentales que caracterizan a estas organizaciones sociales y su funcionamiento como actores de la economía social, bajo la forma de asociaciones con fuerte inserción en su ámbito local. Para ello, apunta a la comprensión de los principales aspectos legales, societarios, económico-financieros, de administración y de gestión que enfrentan y que, en no pocas oportunidades, ponen en riesgo su existencia. Por su parte, las características de los componentes de su patrimonio, conlleva el entendimiento de la valuación de activos específicos que administran, a la luz de la doctrina contable y la legislación comparada. En este sentido, el impacto social y económico que involucran las decisiones de sus dirigentes, las actividades que realizan, la legislación aplicable y el control de estas organizaciones, requiere la formación de sus dirigentes y asociados y la asistencia profesional permanente a la que la presente Diplomatura pretende fortalecer.  
    MÓDULO 1: HISTORIA Y DESARROLLO DE LAS ENTIDADES DEPORTIVAS EN LA ARGENTINA.
  • Historia de las asociaciones en nuestro país, del asociativismo y el origen de los clubes.
  • Los clubes durante el siglo XlX. Clubes de élite. Clubes sociales. Clubes de colectividades.
  • Los clubes durante el siglo XX: De los clubes sociales a los clubes deportivos.
  • Pertenencia social y función social: Los clubes como referentes de socialización.
  • Desarrollo de los clubes deportivos como exponentes del Deporte Nacional: evolución desde mitad del siglo XX hasta su situación actual
  • El concepto de patrimonio social. Participación del asociado. El control social. El paradigma “Privatizador”. Intentos de conversión en entidades lucrativas frente a crisis económicas. Análisis de experiencias y defensa del modelo no lucrativo.
  • MÓDULO 2: ASPECTOS LEGALES Y SOCIETARIOS.
  • Encuadre legal de las entidades deportivas como asociaciones civiles. Aspectos relevantes definidos en la normativa. Legislación Comparada.
  • Constitución y funcionamiento. Estatuto. Reglamentos.
  • Los órganos sociales, sus características y competencias: la Asamblea de socios; la Comisión Directiva y el órgano de fiscalización.
  • Asambleas Ordinarias y Extraordinarias: Facultades, Alcances y Periodicidad.
  • Facultades y Alcances de la Comisión Directiva.
  • Responsabilidad civil de las entidades y de sus dirigentes.
  • Órgano de Fiscalización Interna y de Fiscalización externa: Relevancia de sus funciones y responsabilidades.
  • Asociación del Fútbol Argentino. Reseña normativa relacionada con el Fútbol Profesional. Derechos Federativos
  • MÓDULO 3: ASPECTOS ECONÓMICOS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN CONTABLE.
  • El Sistema de Información Contable. Contabilidad legal y de gestión. Objetivos. Características. Usuarios. Informes.
  • Normas Contables legales y profesionales de aplicación. La Memoria y los Estados Contables/Financieros de publicación anual. Descripción y contenido. Registros Contables.
  • Los órganos sociales: Alcance de sus funciones y responsabilidades en cuanto a la información contable. Tipos de Informes.
  • La Auditoría Externa e Interna. Auditoría Contable y Sistemas de Control Interno. Diferencias, características, responsabilidades. Procedimientos. Normas y Planes de Auditoría.
  • Revisión de los activos y pasivos específicos que hacen a las entidades. Bienes de uso. Derechos Federativos. Gastos de Formación. Publicidad.
  • Síntesis conceptual de los aspectos tributarios que hacen a las entidades deportivas en general y a las del fútbol profesional en particular.
  • MÓDULO 4: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ENTIDADES DEPORTIVAS.
  • Organizaciones deportivas, tipos y categorías: Clubes, asociaciones, federaciones, confederaciones y organizaciones sociales orientadas al deporte.
  • Las organizaciones deportivas como sistemas socio-técnicos complejos: Identidad, Psicosociología y diversidad.
  • Funciones, procesos y estructuras. Planeamiento, coordinación, dirección y control.
  • Comunicaciones integradas.
  • Proyectos, planes, programas y políticas. Variables, dimensiones, parámetros e indicadores.
  • La función directiva. Capacidades, decisiones, discurso y comportamiento ético. Conflictos y tensiones. Factores de la complejidad: paradojas, externalidades, contradicciones, ambigüedades, dualidades, dilemas y sinrazones.
  • MÓDULO 5: GESTIÓN PÚBLICA Y PRIVADA DEL SECTOR DEPORTIVO.
  • Sectores sociales. Lo público y lo privado. La organización deportiva como sistema económico, social y cultural.
  • Encuadre institucional de la gestión deportiva.
  • La actividad deportiva en la Argentina y su relación con la sociedad, el mercado y el Estado.
  • Estructuras nacionales, provinciales y municipales. Viabilidad y gobernabilidad de entidades deportivas en cada sector.
  • Dinámica organizacional estratégica y operativa.
  • Clubes y Espacio Público. Gestión del Capital Social Público y Privado.
  • Administración económico-financiera. La responsabilidad de los dirigentes. Mecanismos de control.
  • MÓDULO 6: MARKETING DEPORTIVO.
  • Conceptos fundamentales de Marketing. Marketing off y online. Marketing de Servicios.
  • Marketing Deportivo. Consumidores y stakeholders del sector deportivo.
  • Investigación, segmentación, diferenciación y posicionamiento de entidades deportivas. Propuesta de valor. Marca, promoción y publicidad. Desarrollo y gestión de estrategias de comunicación y marketing deportivo (engagement, hospitality y fan experience). Organización de eventos deportivos. Plan de marketing.
  • Análisis de valuación de activos específicos. Instalaciones. Marcas. Planteles Deportivos.
  • COORDINADORES
    Coordinador
    Fernando Moroni

    Posgraduado en Educación Digital – Best Practices in Digital Education | iE School (2020) y en Educación y Nuevas Tecnologías | FLACSO (2019). Recibido de la Licenciatura en Administración en la FCE–UBA (1996) y la Maestría en Administración Pública en la FCE–UBA (2008). Egresado de la Escuela Nacional de Gobierno, INAP (1997). Director del Departamento Pedagógico de Administración de la FCE-UBA y Coordinador del Programa Habilidades para la Empleabilidad, MDE GCBA. Miembro del Equipo de Capacitadores del Instituto Superior de la Carrera, JGM GCBA. Profesor Titular de Administración General y Dirección General en la FCE-UBA. Docente Coordinador del SIyA LA para Becarios de Investigación en la FCE-UBA. Investigador Categoría IV – UBACyT CONICET; Área: Administración, Contabilidad y Economía. Integrante del Cuerpo Arbitral de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración ALAFEC. Evaluador Externo – Planes de Negocios – FONTAR del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Actividades Productivas de la Nación. Miembro del Jurado del Premio Mercurio de la AAM. Jurado en Concursos Docentes en Universidades Nacionales de la RA, y profesor Invitado por Universidades Nacionales en Latinoamérica y Europa. Consultor en Dirección y Gestión Empresarial. Director ejecutivo de la Fundación Huracán AFA. Miembro de Greenpeace Argentina. Miembro de la National Geographic Society. Miembro de la American Marketing Association. Miembro del Comité Técnico – Modelo de Equidad de Género MJN y del Consejo de Planificación de la UBA.

    Subcoordinador: 
    Tatiana Kurlat

    Es Licenciatura en Economía de la Facultad de Cs. Económicas de la Universidad de Buenos Aires (2013). Con formación pedagógica para profesionales y técnicos superiores RR N° 375/17, Universidad FASTA. Actúa como Consultora Independiente especializada en organizaciones de la Economía Social, con especialidad en confección de Informe de Balance Social y Rendición de Cuentas anual, confección de Informe de Rendición de Cuentas por proyecto, armado de proyectos de recaudación de fondos (fundraising), optimización de procesos internos con escasos recursos económicos, alineación con normas internacionales: ISO 9001:2008, GRI. Es Prosecretaria del Colegio Preuniversitario UBA Dr. Ramón A. Cereijo, Escobar, y docente y coordinadora de la Diplomatura en Economía Social y Desarrollo Sostenible de la Escuela Argentina de Negocios.

    Equipo Docente

    Emilse Filippo

    Contador Pública, UBA. Profesora Adjunta Regular de la Rama de Asignaturas Contables  (2012-continúa); a cargo del dictado de la Asignatura Teoría Contable. Forma parte del Plantel de Investigadores en carácter de Jefe de Trabajos Prácticos Ad-Honorem del Instituto de Investigaciones Contables Prof. Juan Alberto Arevalo Se desempeñó en los siguientes cargos docentes: Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Economía y Administración, designada como Profesora Adjunta Ad Honorem. Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Economía y Administración, designada como Coordinadora del Centro de Estudios e Investigaciones en Asuntos Cooperativos. Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Economía y Administración, Postgrado de Auditoria en la asignatura “Auditorías Diferenciales por Actividad”. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Económicas, en la Maestría en Economía de la Salud y Administración de Organizaciones de Salud, Docente en el Módulo: “Planificación y Financiación de los Servicios de Salud. Se desempeña como Directora General dentro de la Dirección General Administrativa Contable. Dependen del área las Gerencias Operativas Compras y Contrataciones; Gestión Contable y Administración y Control Contable, del Ministerio de Salud de CABA

    Fernanda Santoandré

    Contadora Pública, UBA. Especialización en Economía Social y Desarrollo Local. Se desempeñó como Jefa de Costos en OCA. Analista de Costos en Clorox. Docente Gestión en la Economía Social, Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Docente Costos para emprendedores en la Fundación PROEM.

    Jorge Santacecilia

    Diplomado de Posgrado en Finanzas para el Desarrollo, Universidad de Quilmes (UNQUI). Magíster en Economía Social, Comunitaria y Solidaria (Tesis en elaboración), Universidad Tres de Febrero (UNTREF).  Diplomado Superior en Desarrollo Local, Territorial y Economía Social, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Especialista en Desarrollo Local y Economía Social, Facultad de Ciencias Económicas de la UBA (FCE-UBA). Contador Público Nacional, Facultad de Ciencias Económicas de la UBA (UBA – FCE). Ayudante colaborador en la materia Gestión en la Economía Social, Facultad de Ciencias Económicas  de la UBA (Prof Titular Rodolfo Mangas). Analista Sr de Riesgo Crediticio del Banco Credicoop Cooperativo Ltdo. Integrante permanente del Archivo Histórico del Cooperativismo Argentino (UNTREF, Cooperar, Idelcoop e IMFC). Integrante de la Comisión de Acción Cooperativa en el Colegio de Graduados en Cs. Económicas de la Ciudad de Buenos Aires (CGCE) Fue miembro becario del Proyecto SPU para la conformación de un Archivo Histórico del Cooperativismo Argentino. Fue integrante de la Subcomisión de Cooperativas y Mutuales en la Comisión de Entidades sin Fines de Lucro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCECABA).

    Rodolfo A. Mangas

    Es Contador Público por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Estuvo a cargo del Departamento Administrativo Contable de Arancedo S.A. Consignataria de Hacienda y Frutos del país. Cumplió funciones en la Secretaría de Acción Cooperativa de la Nación. Dirección General de Educación Cooperativa entre 1985 y 1989. Es Socio de la Consultora Filippo, Mangas y Asociados donde desarrolla la profesión en forma independiente desde 01/89 a la fecha, como Asesor en el área contable, impositiva y de gestión con orientación a: Pymes; Cooperativas, Mutuales y Asociaciones Civiles. Fue docente en el “Curso de Gestión Empresarial para Cooperativas de Trabajo” (Abril-Agosto de 1992) organizado por la Federación de Cooperativas de Trabajo de la Pcia. de Buenos Aires (FECOOTRA), desarrollado por el Centro para el desarrollo de la Economía Social en América Latina (CEDESAL) y patrocinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Fue Docente y responsable de Cursos de Capacitación a Cooperativas como Director de CENTRO PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL hasta 2022, entre otros cursos.

    Pablo Menvielle

    Abogado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Escribano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Fue Profesor Titular de la Universidad Tecnológica Nacional, en Tecnicatura en Administración Portuaria, en las asignaturas Régimen Aduanero I y Régimen Aduanero II, ciclos 2010 y 2011. Fue Asesor en Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Se desempeña como abogado en materia Laboral y de la Seguridad Social, y en el patrocinio de Fábricas Recuperadas en Procesos de Quiebra desde 2009. Se desempeña como abogado en Derecho de Familia y Sucesiones desde 2015 a la fecha. Es asesor de organizaciones Sociales, Civiles y Deportivas desde 2016.