La carga horaria es de 100 horas que se dictarán una vez por semana, con una dedicación de 3 horas y media sincrónicas y 1 hora y media asincrónica. La duración temporal es de 4 meses.
Se realizará un encuentro virtual sincrónico semanal de 3 horas y media, más la utilización del campus virtual académico, para actividades asincrónicas de 1 hora y media por semana. En total son 5 horas semanales. Durante la cursada habrá algunos encuentros presenciales en la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de la Ciudad de Buenos Aires, con expertos en diversas temáticas.
Idóneos, Profesionales y/o Técnicos de cualquier especialidad y personas con necesidad de perfeccionarse con los contenidos de la presente propuesta.
El mismo será en formato digital con logo de la Universidad de Buenos Aires y Facultad de Ciencias Económicas. Emitido por la Secretaría de Extensión Universitaria, Bienestar Estudiantil y Desarrollo Sustentable de la Facultad. Firmado por el Secretario de Extensión Universitaria y el Coordinador de la Diplomatura. Expondrá que el alumno ha aprobado la diplomatura de referencia.
Las clases inician el 12 de Marzo/2025. Las clases se dictarán los días Miércoles de 18:00 a 21:30 hs
La gastronomía desempeña un papel clave en el PBI de un país. Además de ser una industria generadora de empleo -tanto directo como indirecto- también impulsa el turismo y promueve la producción local. Por otro lado, es una gran estimuladora de inversión inspirando a las personas a ingresar al sector, ya sea emprendiendo en bares, restaurantes, servicios de catering y otros negocios relacionados; además de alentar la competencia, la innovación y el desarrollo empresarial.
Con respecto al empleo, y según datos del INDEC (2022), más de la mitad del empleo gastronómico de nuestro país se concentra en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA, 54,5%), no solo por razones turísticas sino también por la aparición de nuevos modelos y polos gastronómicos, sumado a la mayor presencia de emprendedores locales.
Dadas las amplias oportunidades que la Gastronomía brinda a las personas para emprender y desarrollarse en este sector, esta Diplomatura -tal como se establece en los objetivos que la definen- está diseñada para preparar a las personas en habilidades fundamentales de la gestión gastronómica, de tal manera cuenten con herramientas para planificar y proyectar este tipo de negocio con cierto grado de previsibilidad y responsabilidad.
El módulo requiere práctica presencial.
Hernán Piotti López
Magister en Dirección de Empresas Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina), y Universidad de Deusto (Bilbao, España). Aspirante a Magister en Gestión Universitaria, Universidad Nacional de Mar del Plata. Contador Público, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
Se desempeñó como Jurado Académico, y es Profesor Titular, Adjunto e invitado en Universidades Nacionales y Privadas (UBA, UNO, UNER, USAL, entre otras) de la Argentina para materias de grado y posgrado de su especialidad. Docente investigador categorizado en el Programa Nacional de Incentivos. Coautor de Libros y otras publicaciones referidas a su especialidad.
Actualmente se desempeña como: Titular de la Unidad de Auditoría Interna de la segunda empresa más grande de Argentina, Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).
Se desempeñó en los siguientes cargos públicos: Subsecretario de Estado en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación Argentina, en el cargo de Subsecretario de Administración y Normalización Patrimonial, responsabilidad que desempeñó en dos oportunidades. Autoridad Superior de la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeñó como Secretario de Hacienda y Administración del Rectorado. Autoridad Ejecutiva de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeñó como Subsecretario de Calidad Educativa. Secretario Académico de la Universidad Nacional del Oeste. Director del BICE – Banco de Inversión y Comercio Exterior. Es fundador y fue Director del Departamento de Economía y Administración del Deporte del Instituto Universitario River Plate (rango de Decano en Facultades de Universidades Nacionales).
Gabriela Fernanda López
Licenciada en Ciencias de la Educación, graduada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Desde el año 2000 ha dedicado su labor a la Gestión Educativa e Institucional en el Nivel Superior Técnico en carreras vinculadas a la Hotelería, Gastronomía y Turismo asumiendo roles de coordinación y dirección, además de liderar procesos de acreditación y reacreditación curricular de ofertas educativas presenciales y a distancia, en jurisdicción CABA. Actualmente es Rectora de ISEHG, instituto perteneciente a la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de la Ciudad de Buenos Aires.
Julián Candermo
Licenciado en Administración (UBA). Especializado en Docencia Universitaria (UTN). Consultor especializado en ISO 9001. Es docente en la UTN y capacitador en la Cámara Argentina de la Mediana Empresa. En los últimos años se encuentra participando en FUNDACIÓN IBEROAMERICANO DE LA CALIDAD (FUNDIBEQ) como Evaluador del Premio Iberoamericano a la Calidad y en GCBA como Coordinador de Evaluadores del Premio Nacional a la Calidad del sector público.
Graciela Saldías
Arquitecta (UBA). Profesional con más de 25 años de experiencia en Arquitectura Comercial, principalmente en el rubro Proyecto y Dirección de Locales Gastronómicos. Previamente ocupó posiciones en empresas como Aeropuertos Argentina, liderando la implementación de los distintos locales gastronómicos, Salas Vip y otras obras de diferente envergadura, tanto en las terminales de Aeroparque, Ezeiza, como así también en el nuevo Hall de Partidas.
Fernando Tavello
Licenciado en Comercialización graduado de la Universidad de Palermo y Magister de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) con especialización en Negocios Internacionales. Posee más de 25 años de docencia universitaria en el país y en el exterior. Se dedica a la asesoría profesional de empresas en management, marketing y negocios desde el año 1996 y actualmente es director en Tavello Consultores. Ha publicado varios artículos y libros en referencia al Planeamiento de Marketing y la gestión de precios.
Fernando Rey
Abogado (UNLAM). Escribano. Especialista en Gastronomía con amplia trayectoria en derecho laboral y asesoramiento empresarial. Dirige un estudio jurídico especializado en derecho laboral y empresarial, brindando asesoramiento integral a empresas y emprendedores.
En el ámbito gastronómico, cuenta con más de 10 años de experiencia como docente en Gerenciamiento Gastronómico en diversas instituciones de nivel superior. Ha asesorado en la apertura y gestión de negocios gastronómicos en Reino Unido, España y Estados Unidos, aportando su conocimiento en estrategias de gerenciamiento y adaptación a distintos mercados internacionales. También se desempeña como asesor letrado en proyectos gastronómicos y turísticos, brindando su experiencia en gestión y legislación para optimizar su desarrollo.
Emiliano Muzzio
Especialista en Administración de RR.HH (UCES). Cuenta con más de 10 años de experiencia profesional en empresas de diferentes sectores, especialmente Gastronomía Industrial, realizando tareas de atracción y selección de diferentes perfiles, operativos, mandos medios y gerenciales. Actualmente se desempeña como Consultor de Capacitación en el rubro Consultoría de RRHH, además de dedicarse a la docencia en el nivel superior.
Ángeles Chatelain
Organizadora Profesional de Eventos y Espectáculos (UCES). Especialista en Protocolo, Comunicación e Imagen. Diplomada Universitaria en Etiqueta del Té. Cuenta con más de 10 años dedicada a la enseñanza de la educación superior y a la organización de eventos para diversos perfiles profesionales de la industria de la hospitalidad. Expositora y disertante de eventos nacionales e internacionales.
Claudio Weissfeld
Licenciado en Administración (UBA) y Magíster en Periodismo (Universidad Di Tella). Cuenta con más de 12 años como editor e investigador dentro del mercado gastronómico, además de gestión de redes y comunicación en diversas marcas. Actualmente, lidera el área de comunicación y gestión de marketing digital en Vermú La Fuerza.