La carga horaria es de 100 horas que se dictarán una vez por semana con una dedicación de 5 horas. La duración temporal es de 5 meses.
Según el momento del año que se comience, se podrá optar por ofrecerla en modalidad intensiva con una regularidad de 2 veces por semana y un máximo de 3 meses de duración.
Se realizará un encuentro virtual sincrónico semanal de 5 horas, que consistirá en exposiciones de los docentes y actividades de aplicación en el momento. A su vez, se promoverá la utilización del campus virtual académico, para actividades de seguimiento. Durante la cursada habrá encuentros presenciales en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires con expertos en la temática de diversas organizaciones. Su asistencia es optativa.
Idóneos, Profesionales y/o Técnicos de cualquier especialidad y personas con necesidad de perfeccionarse con los contenidos de la presente propuesta.
El cronograma será informado oportunamente. Las clases sincrónicas se dictarán un día hábil de la semana, utilizando la herramienta de videoconferencias Teams de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
El mismo será en formato digital con logo de la Universidad de Buenos Aires y Facultad de Ciencias Económicas. Emitido por la Secretaría de Extensión Universitaria, Bienestar Estudiantil y Desarrollo Sustentable de la Facultad. Firmado por el Secretario de Extensión Universitaria y el Coordinador de la Diplomatura. Expondrá que el alumno ha aprobado la diplomatura de referencia.
El estudio de la gestión marítimo-portuaria es relevante porque aborda un campo que afecta el desarrollo económico, el comercio internacional, la innovación, la sostenibilidad y la seguridad.
Los puertos no son simplemente puntos de transferencia de carga, son complejos centros logísticos que integran múltiples actores: operadores portuarios, navieras, transportistas terrestres, autoridades aduaneras, entre otros. El estudio de su gestión permite mejorar la coordinación y eficiencia en toda la cadena de suministro, lo que es crucial en un entorno de demanda global altamente interconectada.
La actividad fluvial y marítima que se desarrolla en los puertos no existe en aislamiento, tiene una interacción directa con las ciudades que la rodean. La gestión marítimo-portuaria adecuada también incluye la capacidad de armonizar las actividades portuarias con los intereses de la comunidad urbana, evitando conflictos, integrando el desarrollo portuario con el urbanístico y mejorando la relación puerto-ciudad.
Preparar a los alumnos en estas disciplinas fomenta que las actividades portuarias puedan ser gestionadas de manera eficiente, segura, sostenible y alineada con los estándares internacionales, propendiendo su contribución al crecimiento económico regional y global.
1.1 El Negocio: La gestión y operación de actividades relacionadas con el transporte de mercancías y personas a través de puertos y rutas fluviales y marítimas. Antecedentes. Definición y Alcance. Importancia en el Comercio Global. Evolución Histórica del Sector Portuario.
1.2 Los Actores: Puertos y Autoridades Portuarias, Operadores Portuarios, Navieras, Proveedores de Servicios Logísticos, Industria de Construcción Naval y Reparaciones, Entidades Regulatorias y Aduanas, Servicios Auxiliares, Inversionistas y Financieros, Comunidad Académica y Centros de Investigación.
2.1 Evolución del negocio de las Terminales
2.2 Terminales de Granel: Sólido y Líquido
2.3 Terminales de Contenedores
2.4 Terminales de Ro Ro
2.5 Terminales de Pasajeros: Cruceros y Ferries
2.6 Terminales de Cargas Generales
2.7 Puertos Secos y Depósitos Fiscales
3.1 Derecho de Navegación: Antecedentes históricos. Concepto. Caracteres. Fuentes. Internacionalidad y uniformidad legislativa. Labor de los organismos internacionales públicos y privados. Ley 20.094.
3.2 Espacios Acuáticos. Régimen jurídico nacional e internacional. Tratado de Montevideo. Convención Internacional de Ginebra de 1958. Convención de Derechos del Mar de 1982. Mar territorial, zona contigua, Zona económica exclusiva y Plataforma continental. Ley 23.968. Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo. Ley 18.502. Libertades del mar. Régimen de Pesca. Tratado de Cuenca del Plata, Brasilia 1969 y Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, 1992 (Hidrovía Paraguay-Paraná)
3.3 Infraestructura portuaria. Concepto. Ley 24.093. Clasificación. Régimen legal en la Provincia de Buenos Aires: Leyes 11.206, 11.535, 11.672, y 11.414. Autoridades Portuarias. Prefectura Naval Argentina. Policía para la Seguridad de la Navegación. Obstáculos a la navegación.
3.4 Los Buques: Concepto. Individualización. Nacionalidad. Banderas de conveniencias y Registros abiertos. Segundos registros. Clasificación. Publicidad. Registro de Propiedad Naval. Cese de Bandera. Documentación. Convención de Bruselas de 1926 sobre inmunidad de buques del Estado. Sociedades de Clasificación: Conceptos, Funciones, Responsabilidad.
4.1 Importancia del Diseño Organizacional en Puertos: Objetivos del Diseño Organizativo y Financiero.
4.2 Estructura Administrativa: Definición de Roles y Responsabilidades, Coordinación entre Áreas Operativas, Gobernanzas y Toma de Decisiones, Comunicación Interna y Flujos de Información.
4.3 Gestión Financiera: Planificación Presupuestaria, Control de Costos Operativos, Optimización de Ingresos, Mecanismos de Financiamiento, Inversiones en Infraestructura, Asociaciones Público-Privadas (APP).
4.4 Tecnología y Automatización: Sistemas de Gestión Portuaria, Digitalización de Procesos Administrativos, Mejora de Eficiencia Operativa.
4.5 Control de Gestión e Información: Normativas Aplicable, Órganos de Control, Auditoría y Control Interno.
5.1 Evolución del Vínculo de la Ciudad y el Puerto: Antecedentes del vínculo del Puerto y su Hinterland.
5.2 Objetivos Comunes: Desarrollo económico, Generación de Empleo, Infraestructura y Transporte, Sostenibilidad y Medioambiente, Innovación y Tecnología, Seguridad y Resiliencia.
5.3 Antinomias del vínculo: Uso del Suelo y Espacio Urbano, Impacto Ambiental, Congestión y Tráfico, Competencias por Recursos, Participación Ciudadana vs. Necesidades Portuarias.
5.4 Mecanismos de formulación de acuerdos
5.5 Casos de Estudios
6.1 Introducción a la RSE: Definición y evolución de la RSE. Principios y pilares de la RSE. Importancia de la RSE en el Sector Marítimo. Impacto de las operaciones portuarias en comunidades y medio ambiente. Oportunidades para la sostenibilidad y la competitividad.
6.2 Origen y Objetivos de los ODS: Contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Descripción de los 17 ODS y sus metas. Relevancia de los ODS en el Sector Marítimo. Relación entre los ODS y las actividades portuarias. Cómo los ODS impactan en la estrategia empresarial.
6.3 Integración a la RSE y los ODS en las Organizaciones Marítimo Portuarias: Métodos para integrar RSE y ODS en la gestión portuaria. Herramientas y marcos para la implementación efectiva. Buenas Prácticas. Ejemplos de puertos que aplican RSE y ODS con éxito. Análisis de estudio de casos relevantes.
6.4 Evaluación y Monitorea de la RSE y ODS: Indicaciones de Desempeño, Establecimiento de KPI’S para la RSE y ODS. Métodos de medición y evaluación de impactos. Informes y Comunicación: Estrategias para reportar avances en RSE y ODS. Herramientas para la comunicación efectiva con stakeholders.
Contador Público y Licenciado en Administración (UBA), con un Magíster en Gobierno de Organizaciones (Universidad de Navarra). Especializado en Balanced Scorecard, Modelos de Negocios (Canvas Method), y gestión de costos. Actualmente Subdirector de la Carrera de Contador Público en la UBA, Director de la AAPCCG y del Instituto Internacional de Costos. También es Director de Relaciones Internacionales de la UBA y Director del Centro de Competitividad y Gestión de Costos de la Universidad de Belgrano. Además, es consultor y expositor en congresos nacionales e internacionales.
Contador Público (UBA). Diplomado en Habilidades Gerenciales “Harvard Manage Mentor Plus” por Harvard University en convenio con Canacintra México. Especialista en Docencia Universitaria en Ciencias Económicas (UBA). Profesor Adjunto Regular por Concurso de Oposición en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Ha dictado materias de grado y posgrado en Finanzas, Gestión, Contabilidad para la toma de decisiones y Costos, tanto en universidades públicas como privadas. Profesor en CapacitarteUBA en el curso “Finanzas Corporativas: Contabilidad de Gestión e Información para la Toma de Decisiones”. Es asesor de empresas a través de su consultora y coordinador de proyectos de Asistencia Técnica en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Director de prácticas en información para la gestión de Empresas Familiares en la Consultora Aqnitio. Ha dictado cursos de Finanzas Corporativas y Planes de Negocios en el Tec de Monterrey (México) y ha sido profesor invitado en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y la Universidad Regional del Norte (URN). Conferencista en Argentina, Uruguay, Brasil, México y Bélgica. Autor de artículos en revistas y periódicos.
Abogado. Especialista en Derecho Marítimo. Investigador Conicet. Actualmente desarrolla su actividad profesional como Socio de la firma de abogados Lesmi & Moreno, corresponsales legales de clubes de Protección e Indemnidad (P And I clubes). Profesor Titular de Derecho del Transporte en la Universidad del Salvador de Argentina, carrera Franco Argentina dependiente de la universidad de la Sorvon / Francia. Titular de derecho marítimo y aeronáutico de la Universidad Católica de La Plata y adjunto de la Universidad Nacional de La Plata de la misma materia. Profesor de posgrado en universidades del extranjero. Actualmente desarrolla su actividad profesional como Socio de la firma de abogados Lesmi & Moreno, corresponsales legales de clubes de Protección e Indemnidad (P And I clubes).
Ingresó en AGPSE en el año 2010, donde se desempeñó como Jefe de Institucionales hasta el año 2017. Desde ese año desarrolla su actividad en CENCAPOR, siendo actualmente el Director, desarrollando capacitaciones y actividades de formación para puertos de todo el país. También se encuentra a cargo de las acciones culturales de la relación Puerto-Ciudad. Se ha graduado como Licenciado en Marketing, en la UADE, realizó el Curso de Formador de Formadores a través del programa de TRAINFORTRADE de la UNCTAD.
Licenciado en Relaciones Públicas e Institucionales, Relaciones Internacionales y Asuntos Exteriores. Egresado en la UADE. Máster en Logística y Gestión Portuaria – VALENCIAPORT, España. Representante del Programa de Gestión Moderna de Puertos – TRAINFORTRADE de la UNCTAD en Argentina. Trabaja en AGP desde el año 2011, donde ejerció el cargo de jefe de Relaciones Internacionales hasta el año 2016, cuando comenzó el desempeño en el cargo de director del Centro de Capacitación Portuaria y en la actualidad es el Gerente de Planificación Estratégica.
Ing. Civil (UBA). Ing. Portuario (UBA). Diplomado en Port Administration and Management (Ministerio de Transporte – Japón). Inició en la actividad portuaria desde 1979 en el ámbito privado. Estuvo en AGP desde 1985 ocupando cargos como el de Gerente de Ingeniería y Gerente General, Director de Proyectos Especiales y Representante Técnico de la AGP ante la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Concesión de la VNT. Actualmente es Subdirector de la Unidad de Asesoramiento Técnico de AGP. Docente Universitario en la FIUBA y UTN. Actualmente Profesor Titular en la UTN en el área de Ciencias Básicas. Docente en la Cátedra de Puertos y Vías Navegables de la UTN (Facultad Regional Buenos Aires) durante 25 años, hasta 2016. Docente en la Escuela de Graduados de Ingeniería Portuaria hasta 2010. Miembro de PIANC, vocal de la Asociación Argentina de Ingeniería Portuaria.
Contadora Pública (Universidad del Salvador). Consultora y auditora en el sector público para LBC Consultores desde 2010. Coordinadora de proyectos de contabilidad regulatoria en diversas consultoras entre 2004 y 2009. Anteriormente, se desempeñó como coordinadora de marketing en Hutchison Telecommunications Argentina y jefa de producto en Claro Argentina. Su trayectoria profesional incluye experiencia en auditoría y consultoría en Pistrelli, Díaz & Asociados (actualmente Ernst & Young).
Cuenta con 42 años en el negocio marítimo y portuario. Más de 20 años trabajando para operadores internacionales globales de puertos. Actual director de la Dirección de Desarrollo Comercial. Ex. Gerente de Operaciones de la Administración General de Puertos. Se ha desempeñado como Gerente Terminal de Cruceros Buenos Aires y Director en Terminales Portuarias Argentinas. Port Captain/ Marine surveyor en operaciones portuarias. Profesor Universidad Católica Argentina, Posgrado Logística Internacional. Profesor Asociación de Logística Empresaria – ARLOG. Subgerente General Administración General de Puertos Bs. As.
Diseñador de Imagen y Sonido (UBA). Especialización en dirección de cine en la Universidad Federal de Sao Carlos, Brasil (beca – convenio OEA). Posgrado en Narrativas Transmedia (UBA – 2014). Curso “Gestión Moderna de Puertos” por UNCTAD, ONU (2023). Cursando la carrera de Derecho en la UBA. Actualmente Subdirector de Puerto Ciudad en la Administración General de Puertos (desde 2022). Jefe de Departamento de Gestión de Proyectos para la Difusión de la Identidad Portuaria (2020-2022). Asesor político legislativo para diputada nacional (2018- 2022). Director de publicidades y contenidos para televisión en Argentina, Colombia y Honduras (2012-2020). Director de contenidos políticos e institucionales para universidades públicas (2015-2020). Creador de contenido institucional para el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (2003-2018).