ESTRUCTURA

La estructura de la diplomatura se compone de cinco módulos.

CARGA HORARIA TOTAL

La carga horaria es de 100 horas que se dictarán una vez por semana, con una dedicación de 3 horas y media sincrónicas y 1 hora y media asincrónica. La duración temporal es de 4 meses.

 

MODALIDAD DE CURSADA

Se realizará un encuentro virtual sincrónico semanal de 3 horas y media, más la utilización del campus virtual académico, para actividades asincrónicas de 1 hora y media por semana. En total son 5 horas semanales. Durante la cursada habrá algunos encuentros presenciales en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires con expertos en el tema de diversas empresas. Su asistencia es optativa.

REQUISITOS DE INGRESO

Idóneos, Profesionales y/o Técnicos de cualquier especialidad y personas con necesidad de perfeccionarse con los contenidos de la presente propuesta.

CRONOGRAMA DE DICTADO

El cronograma será informado oportunamente. Las clases sincrónicas se dictarán un día hábil de la semana, utilizando la herramienta de videoconferencias Teams de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

CERTIFICADO A OTORGAR

El mismo será en formato digital con logo de la Universidad de Buenos Aires y Facultad de Ciencias Económicas. Emitido por la Secretaría de Extensión Universitaria, Bienestar Estudiantil y Desarrollo Sustentable de la Facultad. Firmado por el Secretario de Extensión Universitaria y el Coordinador de la Diplomatura. Expondrá que el alumno ha aprobado la diplomatura de referencia.

OBJETIVOS
  • Desarrollar las competencias necesarias para gestionar eficazmente la logística de la industria minera, optimizando la cadena de suministro y la distribución de recursos.
  • Comprender el complejo mundo del abastecimiento.
  • Generar alianzas estratégicas que impliquen valor corporativo.
  • Identificar, seleccionar y desarrollar proveedores globales.
  • Diseñar e implementar KPIs a lo largo de la supply chain.
  • Identificar los principales desafíos logísticos en la industria minera y cómo afrontarlos.
  • Desarrollar habilidades para la gestión estratégica de la cadena de suministro en el sector minero.
  • Aplicar técnicas de optimización logística para reducir costos y mejorar la eficiencia operativa.
  • Comprender el impacto de la logística en la sustentabilidad de la industria minera.
  • Analizar modelos logísticos integrados que faciliten la coordinación de operaciones y transporte.
  • Implementar herramientas y tecnologías emergentes en la gestión logística minera.
  • Desarrollar estrategias de mitigación de riesgos asociados a la cadena de suministro.
  • Anticipar tendencias para la toma de decisiones
  • Evaluar las implicancias económicas y ambientales de las decisiones logísticas.
  • Aplicar modelos logísticos flexibles para adaptarse a las fluctuaciones del mercado.
  • Mejorar la toma de decisiones basada en datos en la gestión de la logística minera.
  • JUSTIFICACIÓN

    Grandes empresas nacionales y multinacionales, así como también proveedores nacionales, regionales y globales del sector Pyme, requieren profesionalización en aspectos técnicos y operativos de relevancia en cuanto a la logística de proyectos extractivos en el mundo emergente. Importantes ahorros y mejoras de eficiencia pueden y deben lograrse a partir de un conocimiento más profundo de los procesos relacionados a la logística de construcción, la logística de operación, las auditorías operativas, y todo lo relativo a la logística de integración regional orientada hacia el Asia-Pacífico.

    Los procesos logísticos están definidos por una serie de segmentos que requieren un alto grado de especialización en virtud a la locación de los proyectos en zonas remotas y ámbitos socio-económicos complejos, todo lo cual representa desafíos singulares y por lo tanto no comparables con otro tipo de industrias. Las muy frecuentes restricciones de infraestructura y las dificultades propias de las topografías de montaña, selva, desierto y costas afuera, requieren de profesionales que no sólo sean capaces de optimizar las tomas de decisiones a presente sino que también posean el herramental necesario para anticipar tendencias a futuro, conjuntamente con habilidades relativas al liderazgo, adaptación, innovación y cambio. La industria minera por lo general involucra proyectos de largo plazo que varían según sea el ciclo de los commodities respectivos, todo lo cual y a los efectos de una exitosa capitalización requieren generar certidumbre desde las operaciones y la logística a lo largo de la cadena de valor. A su vez, la minería también involucra actividades de neto corte interno tales como materiales para la construcción, mármol, arenas de fractura, yeso etc. Todo lo cual requiere también de una profesionalización adecuada en lo relativo al manejo de stocks, optimización de transportes, medios de recepción y transferencia, entre varios otros temas.

    El programa apunta a formar técnicamente a aquellos ejecutivos que se encuentren inmersos en complejos procesos de negociación con armadores marítimos y fluviales, aerolíneas de carga y de línea, transportistas carreteros, ferrocarriles, terminales marítimas, terminales de carga aérea, plataformas logísticas, ductos, zonas francas, operadores de equipos especiales de transporte terrestre, pasos fronterizos y transporte intermodal tanto en Argentina como en el MERCOSUR, la región y el mundo. Se analizarán contratos de fletamento con un alto grado de tecnicismo a los efectos de reducir riesgos, optimizar costos, e identificar áreas de mejora en todo lo relativo a graneles secos y líquidos, cargas unitizadas, cargas con extra-medidas y extra-pesos, cargas peligrosas, y suministros en general que requieran de una planificación profesional.

    El participante contará con un herramental decisor único y de aplicación global a ser desplegado tanto en el proceso de selección de proveedores en la cadena de suministros como en la negociación de operaciones globales, ya sean marítimas, fluviales o de distribución terrestre. La identificación de variables y la anticipación de tendencias globales será un activo significativo que los alumnos irán incorporando de modo gradual.

    Dicho gradualismo será impartido por docentes de amplia experiencia internacional por medio de experiencias profesionales propias, secundado con innovadores casos de estudio de

    actualidad relativos a las temáticas en cuestión.

    MÓDULO 1: LOGÍSTICA GLOBAL DE PROYECTOS
    Fundamentales de las Operaciones Logísticas – Relación Infraestructura y Productividad – Conectividad y Factibilidad Operacional – Infraestructuras Comparadas – Mercados Globales de Transporte. Casos: Bujagali Dam Project, HBS – Yara International, HBS – London Mining, HBS.
    MÓDULO 2: ABASTECIMIENTO ESTRATÉGICO

    Interpretación de Variables e Índices: BDI / CCFI / SCFI / FBX – Anticipación de Tendencias y Modalidades de Negociación – Planeamiento Logístico Global – Análisis del Supply Chain por segmento – The Bridge Formula: EEUU-Canadá. Casos: Asian Maritime Perspectives,SMU – HAPPAG LLoyd, HBS – Ocean Carriers, HBS – Panamá Copper, Southmark Logistics.

    MÓDULO 3: SISTEMAS LOGÍSTICOS COMPLEJOS

    Proyecto TRAIRAO-INAJÁ – Brasil (mineral de hierro). Proyecto SERROTE DA LAJE – Brasil (mineral de hierro – concentrado de cobre). Proyecto AGUA RICA – Argentina (concentrados de cobre). Proyecto SAL DE VIDA – Argentina (carbonato de litio / potasio). Proyecto TOROMOCHO – Perú (concentrado de cobre). Proyecto PIRQUITAS – Argentina (concentrados de plata, plomo, zinc). Proyecto TOLIARÁ – Madagascar (arenas minerales). Proyecto CERREJÓN – Colombia (carbón). Proyecto CRUCITAS – Costa Rica (oro). Proyecto AMAYAPAMPA – Bolivia (oro). Proyecto MKIJU RIVER – Tanzania (uranio). Casos: AMBATOVY Project in Madagascar, IJCSM – FAIRSTAR Heavy Transport, HEC Montreal – SUZLON Energy Ltd, India School of Business

    MÓDULO 4: GEOPOLÍTICA DE LOS RECURSOS NATURALES

    Proyecto VACA MUERTA: Análisis Geopolítico e Infraestructural.  Proyecto SEABED 2030: Análisis Geopolítico e Infraestructural / Offshore Mining. Proyecto OBOR / BRI de China: Impacto en LATAM – Operaciones Mineras en la Transición Energética. Casos: Journey to SAKHALIN, HBS – Apache Corp: Global Ambitions, Thunderbird – The Equator Principles, HBS.

    MÓDULO 5: ECONOMÍA DE LOS MINERALES

    Los minerales y las ventajas potenciales para Argentina. Estructura y proyecciones. La

    economía y diseños de negocios. Unidades de cuenta y valor. Mercados; spot; futuros.

    COORDINADORES
    Coordinador

    Andrés Di Pelino

    Licenciado en Economía, UBA. Contador Público, UCES. Especialista en Administración Financiera del Sector Público, UBA. Especialista en Estructura Jurídico-Económica de la Regulación Energética, UBA. Magister en Energía, UBA. Magister en Administración Pública, UBA. Doctorando en Economía, UCA. Profesor Titular de Microeconomía, Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Profesor de Economía de la Energía, Microeconomía I, Administración Financiera y Macroeconomía y Política Económica, Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Profesor de Análisis Económico y Financiero, Facultad de Derecho de la UBA. Docente Titular en la Maestría en Energía de la Universidad de Buenos Aires (asignatura Economía de la Energía), en la Maestría en Hidrocarburos y Derivados (FIUBA) y en el MBA de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para la asignatura Análisis del Contexto Económico y Dinámica de Negocios.

    Subdirector del Centro de Estudios en Economía y Gestión de la Energía (CEEGE), UBA. Integra la Comisión Directiva del Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi”. Integra el Consejo de Administración del Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE). Socio de la Asociación Argentina de Economía Política (AAEP). Socio de la Asociación Argentina de Presupuesto Público y Administración Financiera Pública (ASAP). Socio de The International Association for Energy Economics (IAEE). Presidente de la Comisión de Actuación Profesional de Licenciados en Economía del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires (CPCECABA). Ex director de la Carrera de Economía, UB. Dirige proyectos de Investigación en el Sistema Universitario Privado y Público. Coordinó la Subcomisión de Planeamiento y Control de Gestión en Empresas de Servicios Públicos del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA). Orador, expositor y moderador en numerosas jornadas, seminarios, mesas redondas y coloquios de su incumbencia tanto en el país como en el extranjero. Ha dirigido y coordinado numerosos convenios de asistencia técnica con organismos y empresas relacionadas a la prestación de servicios públicos. Ha sido consultor para el BID, el BIRF, el Banco Mundial, el FONPLATA, la UNPRES entre otros organismos multilaterales de crédito. Es entrevistado asiduamente en programas de televisión, radio y medios gráficos sobre temas de su especialidad.

    Subcoordinadores: 

    Roberto José Mezzullo Fritzsche

    Licenciado en Economía por la UBA. Profesor de Macroeconomía y microeconomía en la UBA. Profesor de Habilitación II en la Universidad de Belgrano. Economista de la Cámara de Nigeria, economista de la Cámara de Pakistán. Presidente y miembro de la comisión de APLE de Economía en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA. Responsable de la Comisión de Industrias Mineras en la FCE-UBA.

    Alejandro Arroyo Welbers

    Dr. of Project Management, Royal Melbourne Institute of Technology, Australia. MBA Marine Resource Management, AMC University of Tasmania, Australia. MSc Maritime Economics and Offshore Operations, World Maritime University, Suecia. Máster en Política Económica Internacional por la Universidad de Belgrano. CEO de Southmark Logistics S.A. Buenos Aires. Director de la Consultoría Southmark Consulting, Toronto, Canadá. Ex CEO  del Cono Sur ZIM Israel Navegation Co Ltd. Cuenta con 40 años de experiencia en operaciones internacionales, abastecimientos estratégico, compras, gestión de proyectos y negocios globales en las áreas de oil & gas, minería, energías alternativas, infraestructura, transportes y agronegocios.

    Equipo Docente

    Héctor Daniel Fleytas

    MSc en Economía Marítima y Operaciones Offshore – World Maritime University (ONU), Malmoe, Suecia.

    Diploma en Administración y Operaciones Portuarias – IPDER, Le Havre, Francia.

    Ex Gerente de Operaciones de ANTARES NAVIERA, Buenos Aires.

    Ex Gerente de Operaciones de YPF, Buenos Aires.

    Ex Funcionario de la Secretaría de Intereses Marítimos.

    Profesor de Posgrado en ITBA / YPF.

     

    Walter Cannatá

    MBA UADE Business School con intercambio en Harvard Business School, Buenos Aires.

    Ing. Aeronáutico por la UNLP.

    Gerente General MSC Industrial Minera del Uruguay, Montevideo.

    Consultor y Miembro de INLOG – Instituto Logístico del Uruguay, Montevideo.

    Profesor de posgrado en ITBA, UADE y Universidad Católica del Uruguay.

     

    Carlos Raúl Arredondo

    Doctor en Supply Chain Management por la Universidad de Navarra, España (2013-2018).

    Master en Administración de Negocios, EMBA – IAE (2005–2006).

    Maestría en Logística en el Instituto Universitario Naval (1999-2000).

    Posgrado en Ingeniería Laboral, Ingeniero laboral, en la UTN (1991-1992).

    Ingeniero Electrónico en la ITBA (1984 -1989).

    Oficial Retirado como Teniente de Navío en la Armada Argentina.

    Amplia experiencia en consultorías en Latinoamérica, ha trabajado en proyectos para importantes empresas de distintos sectores de la región.

     

    José Lezama

    Gerente de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión de la Sociedad del Estado Operadora Ferroviaria (SOFSE – Trenes Argentinos Operaciones). Licenciado en Economía, Universidad de Buenos Aires. Fue Coordinador de Software Público dependiente de la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Coordinó proyectos de investigación enfocados en la problemática económica con impacto social. Es profesor invitado en la UBA y fue profesor titular de Introducción a la Economía en el Instituto Universitario River Plate. Fue Jefe de Trabajos Prácticos de la materia Práctica Profesional Supervisada en la Universidad Nacional del Oeste, también es capacitador en organizaciones públicas y privadas en temas de presupuesto y evaluación de la gestión en las organizaciones. Fue docente de la materia Teoría Contable, Estadística I y Macroeconomía en la Universidad de Buenos Aires.

     

    Fabian Angel Yannone

    Licenciado en Administración por la Universidad Nacional de Luján. Cuenta con más de 35 años de experiencia liderando equipos de alta performance en Comercialización Logística en

    Andreani, donde actualmente se desempeña como Director de Relaciones Institucionales. A lo largo de su carrera, ha ocupado diversos cargos, desde Gerente General Comercial hasta Director Comercial, gestionando equipos y desarrollando negocios en las áreas de logística y marketing. Ha emprendido negocios propios en los últimos 9 años, incluyendo la gestión de una cadena de farmacias, una droguería y laboratorio de productos cosméticos, así como franquicias de Mostaza y empresas distribuidoras de alimentos en Rosario y Buenos Aires, con más de 1.300 empleados a su cargo. Es actualmente Presidente de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) y participa en comisiones directivas de CEAC y UIA.