ESTRUCTURA

La estructura de la Diplomatura se compone de siete módulos.

 

CARGA HORARIA TOTAL

La carga horaria es de 100 horas que se dictarán una vez por semana, con una dedicación de 3 horas y media sincrónicas y 1 hora y media asincrónica. La duración temporal es de 4 meses.

 

MODALIDAD DE CURSADA

Se realizará un encuentro virtual sincrónico semanal de 3 horas y media, más la utilización del campus virtual académico, para actividades asincrónicas de 1 hora y media por semana. En total son 5 horas semanales. Durante la cursada habrá algunos encuentros presenciales en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires con expertos en el tema de diversas empresas. Su asistencia es optativa.

REQUISITOS DE INGRESO

Idóneos, Profesionales y/o Técnicos de cualquier especialidad y personas con necesidad de perfeccionarse con los contenidos de la presente propuesta.

CRONOGRAMA DE DICTADO

El cronograma será informado oportunamente. Las clases sincrónicas se dictarán un día hábil de la semana, utilizando la herramienta de videoconferencias Teams de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

CERTIFICADO A OTORGAR

El mismo será en formato digital con logo de la Universidad de Buenos Aires y Facultad de Ciencias Económicas. Emitido por la Secretaría de Extensión Universitaria, Bienestar Estudiantil y Desarrollo Sustentable de la Facultad. Firmado por el Secretario de Extensión Universitaria y el Coordinador de la Diplomatura. Expondrá que el alumno ha aprobado la diplomatura de referencia.

OBJETIVOS
  • Capacitar a los funcionarios locales en el diseño de políticas que integren a los sectores industriales, productivos y comerciales en el desarrollo económico local.
  • Promover la inclusión social y la creación de empleo a través de programas que involucren a distintos sectores de la población, con especial atención en jóvenes y grupos vulnerables.
  • Desarrollar competencias para la gestión de políticas tributarias locales que promuevan la inversión y el crecimiento económico sostenible.
  • Proveer herramientas para la creación de alianzas público-privadas que impulsen el desarrollo económico y la innovación.
  • Capacitar en la utilización de indicadores económicos y sociales para monitorear el progreso del desarrollo local.
  • Promover el conocimiento sobre oportunidades de exportación de productos y servicios locales.
  • JUSTIFICACIÓN

    Los gobiernos locales tienen una responsabilidad crucial en la promoción del desarrollo económico y social de las comunidades. Su proximidad a los actores productivos, industriales y comerciales como así también a la ciudadanía, les otorga una ventaja estratégica para diseñar e implementar políticas públicas adaptadas a las necesidades y características específicas de su entorno. En este contexto, los municipios se enfrentan al desafío de equilibrar el crecimiento económico con la inclusión social, especialmente en un escenario donde es necesario generar empleo de calidad y fomentar la participación activa de todos los sectores.

    La presente diplomatura busca proporcionar a los funcionarios municipales las herramientas necesarias para impulsar el desarrollo económico. El programa aborda la gestión de políticas tributarias, la inclusión laboral y la promoción de sectores productivos. A su vez, ofrece una formación integral para que los gobiernos locales diseñen políticas públicas que promuevan el desarrollo.

    Uno de los temas centrales del curso es la inclusión de todos los sectores productivos, industriales y comerciales en las estrategias de desarrollo económico local. El diagnóstico preciso de los recursos y capacidades de cada caso permitirá a los gobiernos locales identificar sectores con potencial de crecimiento, fomentar la inversión y explorar nuevas oportunidades, como la exportación de productos y servicios.

    Otro aspecto clave del desarrollo económico local es la creación de empleo. La capacitación y reinserción laboral se presentan como elementos indispensables para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía. La diplomatura ofrece estrategias para diseñar programas de empleo que involucren a sectores vulnerables, fomenten la capacitación técnica y profesional, y fortalezcan la cooperación con el sector privado en la creación de nuevas oportunidades laborales.

    La tributación local es otra herramienta central que puede impulsar el crecimiento económico. A través de políticas tributarias eficientes, los gobiernos locales pueden, por ejemplo, aumentar los incentivos fiscales con intenciones de atraer inversiones en sectores estratégicos y fomentar el emprendedurismo.

    Por último, la diplomatura hace énfasis en la importancia del monitoreo y la evaluación de las políticas implementadas. Utilizar indicadores económicos y sociales permitirá a los gobiernos ajustar sus estrategias de desarrollo a lo largo del tiempo, asegurando que las políticas no solo sean efectivas a corto plazo, sino también que tengan trazabilidad.

    MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL LOCAL
    • Conceptos básicos de desarrollo económico.
    • Rol y oportunidades de los gobiernos locales en el desarrollo económico y social.
    • Experiencias y mejores prácticas de municipios del país y la región.
    MÓDULO 2: ACTORES CLAVE EN LA ECONOMÍA LOCAL
  • Técnicas de mapeo y clasificación de actores estratégicos: sector privado, cámaras de comercio, cooperativas, polos industriales, tercer sector y asociaciones civiles.
  • Creación de mesas de trabajo, redes de colaboración y encuentros sectoriales para la integración y el desarrollo económico.
  • MÓDULO 3: ESTRATEGIAS PARA EL IMPULSO DE SECTORES PRODUCTIVOS, INDUSTRIALES Y COMERCIALES
  • Diagnóstico de la realidad económica local: Análisis situacional
  • Políticas públicas y cadena de valor público (CVP): insumos → operaciones → productos → resultados → impactos.
  • Identificación y promoción de sectores estratégicos: Diseño y programación operativa de las posibles acciones para impulsar sectores.
  • MÓDULO 4: INCLUSIÓN SOCIAL Y CREACIÓN DE EMPLEO LOCAL
  • Diseño de programas de empleo para sectores vulnerables.
  • Capacitación y formación técnica estratégica para la inserción laboral orientada a las necesidades del sector productivo local.
  • Estrategias de inserción laboral para jóvenes. Alianzas público-privadas para programas de pasantías y primer empleo.
  • MÓDULO 5: POLÍTICAS TRIBUTARIAS LOCALES Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO ECONÓMICO
  • Marco normativo para interpretar las facultades y limitaciones en la implementación de la tributación local.
  • Técnicas de cobranza para usuarios morosos.
  • Uso de incentivos fiscales para promover la inversión local: Habilitación a Tasa Cero, Tasa por Seguridad e Higiene, Derechos de Construcción, Créditos para Pymes.
  • MÓDULO 6: EXPORTACIÓN Y MERCADOS INTERNACIONALES PARA GOBIERNOS LOCALES
  • Identificación de productos y servicios con potencial de exportación.
  • Políticas y programas de apoyo a la exportación para gobiernos locales a nivel internacional, regional y nacional.
  • Herramientas para la inserción en mercados internacionales.
  • Casos de éxito de municipios que han logrado exportar.
  • MÓDULO 7: MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE DESARROLLO ECONÓMICO
  • Construcción y uso de indicadores económicos y sociales para medir el desarrollo local.
  • Sistemas de monitoreo y evaluación de políticas públicas.
  • Herramientas de ajuste de políticas públicas.
  • COORDINADORES
    Coordinador

    Paulo Pascuini

    Licenciado en Economía por la UBA, Magister en Economía por la Universidad Torcuato Di Tella , ha realizado estudios de posgrado en la UBA y la Universidad Carlos III de Madrid, y actualmente cursa sus estudios de Doctorado en la UBA. Investigador de Desarrollo Económico – Innovación y Cambio Tecnológico Macroeconomía. Trabajos en Desarrollo Productivo y Tecnológico – Economía de la Innovación – Economía del Espacio. Posee experiencia en investigación sobre desarrollo sectorial y economía de la innovación, y sus producciones han sido publicadas en libros y en revistas científicas como Space Policy, Resources Policy e Industrial and Corporate Change. Actualmente es Profesor Adjunto de Microeconomía II en la Licenciatura en Economía y profesor de Economías Abiertas en la Maestría en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UBA, y ha sido Profesor Adjunto en la UBA de Macroeconomía I para economistas, Microeconomía I, Microeconomía para no economistas, y Economía (CBC); y profesor contratado de Economía II (Introducción a la Macroeconomía) en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). También ha sido auxiliar docente de diversas materias en ambas universidades. Adicionalmente se desempeña como Secretario del Departamento Pedagógico de Economía en la FCE-UBA. En el ámbito público ha trabajado en el Ministerio de Economía de la Nación y en el privado en Deloitte Touche Tohmatsu.

    Subcoordinadora: 

    Solana Moiraghi

    Licenciada en Sociología y diplomada en Género y Deporte por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Estudiante del Profesorado en Sociología y adscripta en la materia “Sociología General” de la Carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires. Ex becaria de grado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), participante en Proyectos UBACYT y actual integrante del equipo Internet, Sociedad y Cultura del Instituto de Investigaciones Gino Germani. Posee experiencia como analista de datos y en proyectos de investigación social sobre el uso de plataformas digitales, especialmente en relación con los modos de sociabilidad que habilitan, sus características socio-técnicas y su papel en la educación superior.

    Equipo Docente

    Martín Acosta

    Economista. Es Maestrando en Historia Económica y de las Políticas Económicas. Es profesor de Economía, Estadística y Matemática en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. Fue profesor de Historia Económica y Social Argentina en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Fue profesor de Economía, Estadística y Matemática para nivel secundario y terciario en el Instituto Educativo Argentino. Realizó Investigación de Mercado en comercios de venta minorista. Realización de informes y encuestas sobre el consumo de alimentos y bebidas para campañas publicitarias en la Consultora Santa María Marketing.

     

    Alan Cosentino

    Contador Público por la Universidad de Buenos Aires. Magíster en Historia Económica y de las Políticas Económicas (tesis en curso). Es Asistente de Investigación Instituto interdisciplinario de Economía Política (UBA-CONICET). Es docente en la materia Historia Económica y Social Argentina en FCE-UBA. Es Secretario de redacción de la revista Historia de la Industria y el Desarrollo en América Latina. Fue Coordinador del Régimen de Biotecnología Moderna y Nanotecnología en la Secretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía. Fue Gerente Administrativo – Financiero en Autoteam S.A.

     

    Jimena Claros Velasquez

    Es licenciada en Ingeniería Financiera y auditor de campo en la operadora ferroviaria SOFSE, con más de 10 años de experiencia en áreas de finanzas, análisis financiero y educación superior. Posee una maestría en Finanzas Corporativas y varios diplomados en gestión contable, tributaria y educación superior. Además, ha participado en múltiples consultorías, complementando su perfil con experiencia en voluntariado y proyectos comunitarios.

     

    José Lezama Altuna

    Licenciado en Economía, graduado de la Universidad de Buenos Aires. Gerente de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión de la Sociedad del Estado Operadora Ferroviaria (SOFSE – Trenes Argentinos Operaciones). Director del observatorio de las dimensiones sociales argentinas de la Fundación GEO, Director del Centro de Producción Documental y editor del Monitor. Fue Coordinador de Software Público dependiente de la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Fue asistente de proyectos especializado en el análisis de herramientas de gestión IT con aplicación en el ámbito contable, financiero y presupuestario del Sector Público y Privado en Fundación GEO. Cuenta con experiencia en la Universidad de Buenos Aires en las áreas de Presupuesto, Finanzas y Contabilidad en la implementación de un nuevo software de gestión para la administración de recursos y gastos de esa casa de estudios. Consultor en temas de Gestión por Resultados e Indicadores para Control de Gestión. Coordinó proyectos de investigación enfocados en la problemática económica con impacto social. Es profesor invitado en la UBA y fue profesor titular de Introducción a la Economía en el Instituto Universitario River Plate. Fue Jefe de Trabajos Prácticos de la materia Práctica Profesional Supervisada en la Universidad Nacional del Oeste, también es capacitador en organizaciones públicas y privadas en temas de presupuesto y evaluación de la gestión en las organizaciones. Cabe destacar que se desempeñó como auxiliar docente de la materia Teoría Contable, Estadística I y Macroeconomía en la Universidad de Buenos Aires.

     

    Gonzalo Lecuona

    Contador Público, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Candidato a Magister en Administración de Negocios (MBA) en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Fue jurado académico. Es profesor adjunto de grado en materias vinculadas al área contable de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Es profesor de posgrado en las Facultades de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la del Salvador (USAL). Fue profesor y capacitador tanto en cursos de extensión universitaria de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y en el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires. Es capacitador en instituciones privadas en

    las áreas de Management, Administración Económica y Financiera Pública, y Presupuesto. Coautor de Libros y otras publicaciones referidas a su especialidad. Expositor y organizador de más de veinte Seminarios, Internacionales y Nacionales, sobre Presupuesto y Administración Financiera Pública tanto en el país como en el exterior. Disertante de cursos nacionales e internacionales. Participante frecuente de Congresos y Seminarios realizados en el país y en el exterior. Coordinador de proyectos y consultor para Organismos Públicos nacionales, provinciales y municipales, en Argentina y otros países de Latinoamérica. Fundador y miembro del Consejo de Administración de la Fundación GEO – Generación de Estudio y Opinión, organización sin fines de lucro con una fructífera actividad en la Argentina y la región desde 1994. Actualmente se desempeña como Presidente de ASAP, Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública. Fue Asesor y Consultor del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Se desempeñó en los siguientes cargos públicos: Secretario de Hacienda y Finanzas, Director General de Presupuesto, Director de Compras y Contrataciones del Municipio de José C Paz y del Municipio de Avellaneda; Asesor y consultor en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación; Asesor y consultor en materia Económica-Financiera de diversos Municipios de la Provincia de Buenos Aires; Asesor de las Secretarías de Gobierno y Finanzas de los Municipios de Río Grande y Ushuaia, de la Provincia de Tierra del Fuego. Especialista en presupuesto, control de gestión y administración financiera pública. Autor de un ERP (Enterprise Resource Planning) para Gobierno (GIGA – Gestión Integral de Gobierno Automatizada) que incluye todos los principales procesos de la Administración Pública (Presupuesto, Contabilidad, Sistema de Compras, Tesorería, Recursos Humanos).