ESTRUCTURA

La estructura de la diplomatura se compone de cinco módulos.

 

CARGA HORARIA TOTAL

La carga horaria es de 100 horas que se dictarán una vez por semana, con una dedicación de 3 horas y media sincrónicas y 1 hora y media asincrónica. La duración temporal es de 4 meses.

MODALIDAD DE CURSADA

Se realizará un encuentro virtual sincrónico semanal de 3 horas y media, más la utilización del campus virtual académico, para actividades asincrónicas de 1 hora y media por semana. En total son 5 horas semanales. Durante la cursada habrá algunos encuentros presenciales en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires con expertos en el tema de diversas empresas. Su asistencia es optativa.

REQUISITOS DE INGRESO

Idóneos, Profesionales y/o Técnicos de cualquier especialidad y personas con necesidad de perfeccionarse con los contenidos de la presente propuesta.

CRONOGRAMA DE DICTADO

El cronograma será informado oportunamente. Las clases sincrónicas se dictarán un día hábil de la semana, utilizando la herramienta de videoconferencias Teams de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

CERTIFICADO A OTORGAR

El mismo será en formato digital con logo de la Universidad de Buenos Aires y Facultad de Ciencias Económicas. Emitido por la Secretaría de Extensión Universitaria, Bienestar Estudiantil y Desarrollo Sustentable de la Facultad. Firmado por el Secretario de Extensión Universitaria y el Coordinador de la Diplomatura. Expondrá que el alumno ha aprobado la diplomatura de referencia.

OBJETIVOS
La diplomatura tiene como objetivo brindar una formación integral y actualizada sobre las principales problemáticas que atraviesan la economía, el empleo y el comercio desde una perspectiva basada en la medición y el análisis cuantitativo. Los participantes desarrollarán competencias para:
  • Analizar los desafíos económicos actuales a nivel local, regional y global.
  • Comprender el impacto de las políticas económicas en el empleo y el comercio.
  • Utilizar herramientas de medición y análisis estadístico para evaluar indicadores claves.
  • Proponer soluciones informadas basadas en evidencia cuantitativa para los problemas económicos contemporáneos.
  • JUSTIFICACIÓN

    La diplomatura aborda un conjunto de problemáticas actuales relacionadas con la economía, el empleo y el comercio, tanto a nivel nacional como internacional. Además de ofrecer un enfoque teórico general, se propone un análisis basado en la medición de fenómenos reales. Para ello, se utilizarán bases de datos de diversos organismos y entidades nacionales e internacionales, junto con el aprendizaje de herramientas de programación para su procesamiento. El objetivo es que los participantes desarrollen la capacidad de producir y analizar información, con el fin de comprender el complejo entramado de fenómenos que enfrenta la sociedad actualmente.

    El programa se estructura principalmente desde la perspectiva de la contabilidad nacional, introduciendo indicadores clave de los sectores privado, público, externo y del mercado laboral. Una vez comprendidos los conceptos económicos fundamentales, se profundiza en temas de actualidad, como la reorganización de la producción industrial global y los procesos de desindustrialización en el ámbito externo, así como las discusiones sobre automatización y precariedad laboral en el mercado de trabajo. Finalmente, se proporcionan herramientas para elaborar, procesar y analizar datos, utilizando el lenguaje de programación R.

    MÓDULO 1: FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA POLÍTICA
  • Valor, precio y distribución
  • Dinero, inflación y tipo de cambio
  • Origen y utilidad de la división micro/macro
  • MÓDULO 2: INDICADORES ECONÓMICOS Y DE LA PRODUCCIÓN
  • Producción y producto
  • Productividad
  • Números índice
  • Contabilidad del sector público
  • Contabilidad monetaria
  • MÓDULO 3: INDICADORES DE ECONOMÍA INTERNACIONAL
  • Tipo de cambio
  • Balanza de pagos
  • Reorganización de la producción y desindustrialización
  • Complejidad económica
  • MÓDULO 4: INDICADORES SOCIO-LABORALES
  • Mercado laboral. Encuestas a Hogares. Metodología.
  • Distribución del ingreso
  • Pobreza
  • Mercado laboral. SIU. Precariedad.
  • Riesgos de automatización
  • MÓDULO 5: ELABORACIÓN, PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS
  • Bases de datos
  • Fundamentos de la programación en R
  • Producción de datos
  • COORDINADORES
    Coordinador

    Ezequiel Monteforte

    Es licenciado en Economía de la UBA y doctorando en Economía Política en la UNSAM. Profesor de Cuentas Nacionales en la FCE-UBA. Investigador del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (CEPED – IIEP – FCE – UBA).

    Subcoordinador: 

    Guido Weskler

    Es licenciado en Economía de la UBA y doctorando en Desarrollo Económico en la UNQUI. Profesor de Estructura Social Argentina en la FCE-UBA. Investigador del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (CEPED – IIEP – FCE – UBA).

    Equipo Docente

    Damián Kennedy. Profesor Invitado.

    Es licenciado y doctor en Economía de la UBA. Es profesor Regular de Estructura Social Argentina en la FCE-UBA y Titular de Economía en la FSOC-UBA. Es director del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (CEPED – IIEP – FCE – UBA).

     

    Matías Sánchez. Profesor.

    Es licenciado en Economía de la UBA y doctorando en Desarrollo Económico en la UNQUI. Profesor de Cuentas Nacionales en la FCE-UBA. Investigador del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (CEPED – IIEP – FCE – UBA).

     

    Lucas Terranova. Profesor.

    Licenciado en Economía y Magíster en Historia Argentina y Latinoamericana de la UBA. Ayudante de primera en ‘Poder Económico y Derechos Humanos’ y en ‘Historia Económica y Social Argentina’ en la FCE-UBA. Investigador del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (CEPED – IIEP – FCE – UBA).

     

    Franco Sebastián Fernández. Profesor

    Es licenciado en Economía de la UBA, maestrando en Economía en la UBA y doctorando en Economía Política en la UNSAM. Profesor de Cuentas Nacionales en la FCE-UBA. Investigador del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (CEPED – IIEP – FCE – UBA).

     

    Ignacio Paola. Profesor

    Es licenciado en Economía de la UBA y maestrando en Economía Aplicada de la FCE-UBA. Investigador del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (CEPED – IIEP – FCE – UBA).

     

    Gaspar Herrero. Profesor.

    Es licenciado en Economía de la UBA. Maestrando en Ciencias Sociales del Trabajo. Docente de Cuentas Nacionales en la FCE-UBA y de Mercado de trabajo y Empleo MGAIE-UNTREF. Investigador del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (CEPED – IIEP – FCE – UBA).

     

    Lola Fainsod. Colaboradora.

    Es licenciada en Economía de la UBA y pasante de Investigación en la CEPAL. Es asistente de investigación en el CEPED-IIEP-FCE-UBA.

     

    Juan Camilo Gutman. Colaborador.

    Es licenciado en Economía de la UBA y maestrando en Economía de la FCE – UBA. Es asistente de investigación en el CEPED-IIEP-FCE-UBA.

     

    Clara Hayes. Colaboradora.

    Es estudiante de la Licenciatura en Economía de la UBA. Ayudante en Cuentas Nacionales (FCE – UBA). Becaria de Investigación en el CEPED – IIEP – FCE – UBA.

     

    Delfina Núñez. Colaboradora.

    Es estudiante de la Licenciatura en Economía de la UBA. Ayudante en Cuentas Nacionales (FCE – UBA). Pasante de Investigación en el CEPED – IIEP – FCE – UBA.